sábado, 13 de julio de 2013

Obesidad - Un Tercio de Todos los Tipos de Cáncer Están Directamente Relacionadas A Ella

Dr. Mercola
mercola.com
lun, 15 jul 2013 00:00 CDT
Imprimir
balanza_obesidad
© Desconocido
El conteo de calorías ha sido refutada por la ciencia. Es MUCHO más importante poner atención a la fuente de calorías que contarlas. Usted engorda porque come el tipo de calorías equivocadas
Killer at Large1, un filme documental de Steven Greenstreet, aborda el tema de la obesidad, un problema de proporciones realmente épicas en el que la desinformación es una de las causas principales. De acuerdo con el ex Cirujano General, Richard Carmona, citado en el documental:

"La obesidad es un terror (amenaza) en toda la extensión de la palabra, está destruyendo nuestra sociedad y a menos que hagamos algo al respecto, la magnitud del dilema hará que el 9/11 parezca de pequeñas dimensiones o cualquier otro evento terrorista que pueda mencionar."

En la actualidad, dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad infantil también se ha disparado, se triplicó en los últimos 30 años. Uno de cada tres niños entre 10 a 17 años tiene sobre peso o es obeso y el 27 por ciento de los adultos jóvenes de 17 a 24 están demasiado pesados como para unirse al ejército.

Como resultado, los niños de esta época podrían ser la primera generación cuya esperanza de vida es menor que la de sus padres...

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un estimado de 110,000 estadounidenses mueren a causa de la obesidad al año y casi un tercio de todos los tipos de cáncer están directamente relacionados con ello.

La información recolectada de más de 60,000 canadienses también muestra que en la actualidad la obesidad provoca más visitas al médico que el cigarro. Uno de cada cuatro estadounidenses también es pre-diabético o diabético y tiene enfermedades cardíacas y cáncer, estas enfermedades están relacionadas con la obesidad y son las principales causas de mortalidad.

Claramente, el problema sobre cómo lograr tener una buena salud nunca antes ha sido más pertinente para las personas. Y a pesar de lo grave de este problema, se está haciendo muy poco para combatir efectivamente la obesidad.

Esta bastante claro que las dietas convencionales y las recomendaciones de salud no son efectivas... La obesidad y los problemas de salud relacionados se atribuyen directamente a una mala alimentación- una alimentación con muchos carbohidratos y proteínas de mala calidad y muy baja en grasas saludables.

Aun así, las corporaciones multinacionales de alimentos y las compañías biotecnológicas han manipulado con éxito el sistema para fomentar el aumento en el uso de alimentos baratos que contribuyen con la epidemia de obesidad.

Un informe reciente exponiendo los conflictos de intereses entre la industria de alimentos procesados y las organizaciones comerciales de alimentos en los Estados Unidos también acaban con cualquier ilusión que tenga de que los dietistas registrados le brindarán un consejo respaldado por las investigaciones y por la ciencia de la nutrición que mejorará su salud...

El aumento excesivo de la obesidad está relacionado con la desinformación en los problemas de salud

La obesidad es el resultado de las malas elecciones en el estilo de vida y desafortunadamente, nuestro gobierno ha hecho un gran trabajo dando información poco precisa sobre la alimentación y la salud. Una cosa es que las corporaciones pongan anuncios engañosos- la honestidad no es una de las características de la industria de bebidas y alimentos procesados. Y otra cosa es que el gobierno entre en el juego por fines de lucro y se convierta en propagador de esta publicidad corporativa. Y esto es exactamente lo que ha sucedido...Por ejemplo, el consejo convencional que está llevando a la salud pública en una mala dirección incluye:
  • Reducir calorías: No todas las calorías son creadas de la misma manera y el conteo de calorías no lo ayudará a bajar de peso si está comiendo el tipo equivocado de calorías
  • Elegir alimentos dietéticos lo ayudará a bajar de peso: Las sustancias como Splenda (sucralosa) y Equal Nutrasweet (aspartame) podrán no tener calorías, pero su cuerpo no se deja engañar. Cuando percibe el sabor "dulce", espera calorías y cuando las calorías no llegan causa distorsiones en su bioquímica que en realidad podrían hacerlo subir de peso
  • Evitar las grasas saturadas: El mito de que las grasas saturadas causan enfermedades cardíacas sin duda ha dañado un incalculable número de vidas a lo largo de las últimas décadas, a pesar de que todo comenzó como una estrategia de publicidad sin respaldo científico por el aceite para cocinar Crisco. La mayoría de las personas (incluyéndome) necesitamos que de un 50 a 70 por ciento de nuestra alimentación se base en grasas saludables como los huevos orgánicos y pasteurizados, aguacates, aceite de coco, mantequilla y carne proveniente de animales alimentados con pastura con el fin de optimizar su salud.
  • Reducir su colesterol a niveles demasiado bajos: El colesterol en realidad NO es el culpable principal en las enfermedades cardíacas o de ninguna otra enfermedad y las recomendaciones que dicen que sus niveles de colesterol deben mantenerse bajos para estar "sano" están llenas de conflictos de intereses- y no se ha probado que sea bueno para la salud.
Este es sólo un pequeño ejemplo de la información engañosa sobre el peso y la obesidad difundida por las agencias gubernamentales. Una lista más completa sobre los mitos de salud se puede encontrar fácilmente en muchos libros. La razón detrás de este triste estado de intereses es el hecho de que las mismas industrias que se benefician de estas mentiras son las que financian la mayoría de las investigaciones, infiltrándose en nuestras agencias reguladoras y sobornando a nuestros funcionarios políticos para respaldar su agenda económica por medio de cualquier medio legar y no tan legal.

Por qué comer fructosa es más peligroso que comer otros azúcares

Parte de lo que hace a la fructosa tan poco saludable es que se metaboliza en grasa dentro de su hígado mucho más rápido que cualquier otro azúcar2. Toda la carga de la metabolización del azúcar recae en su hígado y promueve la grasa visceral. Este es el tipo de grasa que se almacena alrededor de sus órganos y región abdominal y está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

El Dr. Robert Lustig, profesor de la División de Pediatría de Endocrinología en la Universidad de California, ha sido pionero en el estudio del metabolismo del azúcar y su trabajo revela que hay grandes diferencias en cómo se descomponen y utilizan los diferentes tipos de azúcar. Por ejemplo:
  • Después de comer fructosa, prácticamente toda la carga metabólica recae en su hígado. Con la glucosa o la mayoría de los azúcares, su hígado tiene que descomponer tan sólo el 20 por ciento. El metabolismo de la fructosa en su hígado crea una larga lista de productos de desecho y toxinas, incluyendo una grande cantidad de ácido úrico, lo que aumenta la presión arterial y causa gota.
  • Cada célula en su cuerpo, incluyendo su cerebro, utilizan glucosa. Por lo tanto, la mayor parte de ella se "quema" inmediatamente después de consumirla. En contraste, a fructosa se convierte en ácidos grasos libres (FFA), VLDL (la forma dañina del colesterol) y triglicérido que se almacenan en forma de grasa.
  • Los ácidos grasos creados durante el metabolismo de la fructosa acumulados en forma de gotas de grasa en el hígado y los tejidos del musculo esquelético, provocan resistencia a la insulina y enfermedad del hígado graso no alcohólica (NAFLD)3. La resistencia a la insulina evoluciona a síndrome metabólico y diabetes tipo II.
  • La fructosa es el carbohidrato más lipófilo. En otras palabras, la fructosa se convierte en glicerol-3-fosfato (g-3-p), que se utiliza directamente para convertir los FFA en triglicéridos. Mientras más g-3-p tenga, más grasa almacena. La glucosa no hace todo esto.
  • Cuando come 120 calorías de glucosa, menos de una caloría se almacena en forma de grasa. 120 calorías de fructosa, 40 calorías se almacenan en forma de grasa.
  • La glucosa suprime la hormona del hambre llamada grelina y estimula la leptina, que suprime su apetito. La fructosa no tienen ningún efecto en la grelina e interfiere con la comunicación entre su cerebro y la leptina, dando como resultado comer en exceso. La fructosa desencadena cambios en su cerebro que podrían hacerlo comer en exceso y aumentar de peso, también se ha confirmado por medio de pruebas de imagen de resonancia magnética funcional (fMRI).



Comentario: Hemos cultivado frutas (y solo algunas frutas) solo durante unos pocos cientos de años, (principalmente árboles frutales) y las frutas que vemos hoy en día - manzanas de Fuji, peras de Bartlett, naranjas - han sido recientemente creadas para ser mucho más dulces que las variedades salvajes y en consecuencia, son más engordantes debido a su mayor contenido de fructosa.

Leer más: Sorprendentes riesgos de salud relacionados con una dieta a base de puras frutas


El vínculo evolutivo entre el consumo de fructosa y la acumulación de grasa

Sin duda ya ha escuchado que consumir más calorías de las que quema es la raíz de su problema de peso. Por desgracia, esta "idea convencional" ha sido refutada por la ciencia moderna. El hecho es este: No todas las calorías son iguales. De hecho es MUCHO más importante checar la fuente de calorías que contarlas.

En resumen, usted no engorda porque come muchas calorías y no hace el suficiente ejercicio. Usted engorda porque come el tipo equivocado de calorías.

Como lo explicó el Dr. Robert Lustig, la fructosa es "isocalórica no isometabólica". Esto significa que puede comer la misma cantidad de calorías de la fructosa o la glucosa, la fructosa y proteína o fructosa y grasa y el efecto metabólico será completamente diferente a pesar de que son exactamente las mismas calorías. Este es un punto crucial que debe ser entendido.

La conclusión es que su consumo de carbohidratos, ya sea en forma de granos y azúcares (especialmente de fructosa), determinará si usted es capaz o no de controlar su peso y mantener una salud óptima. Esto debido a que el tipo de carbohidratos (fructosa y granos) afecta a la hormona de la insulina, que es un potente regulador de grasas. Las grasas y las proteínas afectan la insulina en un grado mucho menor.

Siempre y cuando usted siga comiendo fructosa y granos, estará programando su cuerpo a crear y almacenar grasa...

La investigación realizada por otro experto en este campo, el Dr. Richard Johnson, jefe de la División de Enfermedades Renales e Hipertensión de la Universidad de Colorado y autor del libro Sugar Fix and The Fat Switch, también confirma esto. Su trabajo demuestra que los azúcares que contienen fructosa causan obesidad, no las calorías, pero activando el "interruptor de grasa" (fat switch)- una poderosa adaptación biológica que hace que las células se acumulen en grasa en anticipación a los tiempos de escasez (o hibernación). Su libro más reciente, The Fat Switch, es de mucho más importancia que cualquier que haya hablado sobre el peso y los problemas de salud. Este libro incluye cinco verdades básicas:
  • Las grandes porciones de alimentos y muy poco ejercicio NO son los únicos responsables del aumento de peso.
  • El síndrome metabólico en realidad es una enfermedad adaptativa saludable por la que pasan los animales para almacenar grasa y lograr sobrevivir durante los períodos de hambruna. El problema es que la mayoría de nosotros siempre comemos mucho y pocas veces ayunamos. Como resultado, este cambio benéfico se vuelve dañino en el hombre contemporáneo.
  • El ácido úrico aumenta por el consumo de alimentos específicos y casualmente contribuye con la obesidad y la resistencia a la insulina.
  • Los azúcares que contienen fructosa causan obesidad no por las calorías sino por la activación del interruptor de grasa.
  • El tratamiento efectivo para la obesidad requiere de la desactivación del interruptor de grasa y la mejora de la función de las mitocondrias de sus células
¿Cuáles son las fuentes de calorías?

De acuerdo con un informe realizado en el 2010 por el Comité Consejero sobre las Recomendaciones Nutricionales para los Estadounidenses4, las 10 principales fuentes de calorías en la alimentación de los estadounidenses son:

tabla_mercola_calorías
© mercola.com
Como puede ver, en general, es fácil ver que la causa de los problemas de peso de los estadounidenses está relacionado con los carbohidratos- azúcares (principalmente la fructosa) y los granos- en forma de alimentos procesados y bebidas endulzadas. Usted ya me ha escuchado hablar sobre la soda y que es la fuente principal de calorías en la alimentación de los estadounidenses, basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de 1999-2000. La actualización de la encuesta de NHANES de arriba cubre la información nutricional del 2005-2006, colocando a los alimentos a base de granos en los dos primeros puestos.

Sin embargo, la soda quedó en el puesto número cuatro y aún muchas personas, particularmente los adolescentes, siguen obteniendo la mayoría de sus calorías de las bebidas ricas en fructosa como la soda.

Recomiendo firmemente eliminar las sodas de su alimentación para hacerla más saludable y ayudar a normalizar sus niveles de insulina. Creo que es una de las acciones más poderosas que puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas de largo plazo. Especialmente cuando consideramos que tan sólo una lata de soda al día puede hacerlo aumentar unas 15 libras de su peso en un solo año y aumentar su riesgo de diabetes en un 85 por ciento. Si usted tiene problemas de adicción a la soda y otros dulces, le recomiendo que considere practicar Turbo Tapping. Es una Técnica de Liberación Emocional, muy sencilla y útil, diseñada para resolver muchos aspectos de un problema en un corto período de tiempo.

Mi recomendación sobre el consumo de fructosa

Como recomendación estándar, aconsejo mantener su consumo TOTAL de fructosa por debajo de los 25 gramos al día. En el caso de la mayoría de las personas sería bueno limitar su consumo de fructosa de las frutas a 15 gramos o menos, ya que tiene prácticamente garantizado consumir de fuentes "ocultas" de los alimentos procesados y los condimentos.

Ciertamente hay algunas excepciones a esta regla. Las personas que hacen mucho ejercicio pueden consumir mucho más, hacerlo especialmente a la hora de hacer ejercicio, pero generalmente, para optimizar la salud, la mayoría se beneficiará de la restricción del consumo de fructosa.

Quince gramos de fructosa no es mucho- representa dos plátanos, un tercio de pasas o dos dátiles Medjool. Recuerde, la lata promedio de 12 onzas de soda, contiene 40 gramos de azúcar, de los cuales al menos la mitad es fructosa, así que una lata de soda por sí sola excedería la cantidad permitida diaria. Si su leptina e insulina están dentro de lo normal y su peso también es normal y no sufre de diabetes, presión arterial alta o colesterol alto, entonces consumir más frutas podría ser aceptable.

En su libro, The Sugar Fix, el Dr. Richard Johnson incluye tablas detalladas que muestran el contenido de fructosa en los diferentes alimentos- una base de información que no está disponible cuando trata de saber el contenido de fructosa en algunos alimentos. También puede encontrar una lista abreviada del contenido de fructosa de las frutas más comunes en un artículo previo.

Punto clave: remplace los carbohidratos con grasas saludables

Tome en cuenta que cuando hablamos de carbohidratos dañinos, nos referimos a los granos y a los azúcares, NO a los carbohidratos provenientes de los vegetales. Cuando elimina los carbohidratos de los granos/azúcar, entonces necesita aumentar radicalmente:
  • La cantidad de vegetales que come, en volumen, los granos que necesita remplazar son más densos que los vegetales
  • Grasas saludables como los aguacates, aceite de coco, yema de huevos orgánicos, mantequilla proveniente de animales alimentados con pastura, aceitunas y nueves como las almendras y los pécanos.
Evite las grasas omega-6 altamente procesadas y transgénicas o genéticamente modificadas como el maíz, la canola y la soya, ya que desequilibrarán su relación entre las omega-3 y 6. Por su puesto que debe evitar todas las grasas trans, contrario a la idea popular, las grasas saturadas son un componente clave de una alimentación saludable que promoverán la pérdida de peso.

Como meta razonable podría ponerse que del 50 al 70 por ciento de sus alimentos sean grasas saludables, que reducirá radicalmente su consumo de carbohidratos. Puede ser útil recordar que la grasa sacia más el hambre que los carbohidratos, así que si elimina los carbohidratos y se siente hambriento, es señal de que no los ha remplazado con las cantidades suficientes de grasas saludables.

La mayoría de las personas notará una mejora importante en su salud al seguir esta recomendación, ya que están consumiendo mucho MAS granos y carbohidratos en su alimentación y cualquier reducción será un paso en la dirección correcta. Para una ayuda al comenzar en el camino correcto, revise mi Plan de Nutrición, que lo guía en estos cambios alimenticios un paso a la vez.

Puede evitar volverse parte de una estadística

Quizás uno de los descubrimientos científicos más importantes que han emergido en los últimos años es que el viejo dicho "una caloría es una caloría" es completamente falso. Además, la idea de que al fin de perder peso tiene que quemar más calorías que las que consume, también es falsa. La investigación claramente demuestra que incluso a aunque controle el número de calorías que come, si las calorías provienen de la fructosa, entonces su riesgo de obesidad y pre-diabetes aumenta, también incluye problemas como la resistencia a la insulina, hígado graso, presión arterial alta y triglicéridos altos.

El consejo convencional nos dice que la obesidad simplemente es el resultado de comer muchas calorías y no hacer el suficiente ejercicio. Sin embargo, la investigación del Dr. Johnson, de la que hablamos anteriormente, muestra que una alimentación rica en fructosa es una de las claves del exceso de grasa y desarrollo de los trastornos metabólicos y en cuanto mete la fructosa, "las calorías que entran contra las calorías que salen" deja de ser una ecuación funcional.

En conclusión, limitar la fructosa en todas sus formas, junto con otros azúcares, es sumamente importante con el fin de evitar la activación del interruptor de grasa que puede desencadenar el almacenamiento de grasa en su cuerpo. Y remplazar los carbohidratos del azúcar y los granos, con los de los vegetales y las grasas saludables es clave para normalizar su peso, función metabólica y salud en general.

El ayuno intermitente es otra poderosa herramienta que lo ayudará a hacer la transición de obtener la mayoría de su combustible de la glucosa almacenado como glucógeno en los músculos e hígado, a la grasa almacenada en sus tejidos. Esta es una de las maneras más efectivas de quemar el exceso de grasa, adelgazar y eliminar el antojo por el azúcar.

Fuentes y Referencias

1 Killeratlarge.com

2 Pharmacology, Biochemistry and Behavior November 2010;97(1):101-6

3 World Journal of Gastroentology June 7, 2010;16(21):2579-88

4 Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans, 2010

Comentario: La necesidad de hidratos de carbono para el ser humano es de cero. Es decir, no hay tal cosa como un hidrato de carbono esencial. Por el contrario, existen aminoácidos (de las proteínas) y ácidos grasos (de las grasas) esenciales. Es decir, debemos consumirlos sí o sí para nuestra subsistencia. La madre naturaleza, en su infinita sabiduría, no hizo tal cosa como un hidrato de carbono esencial.

Durante cientos de miles de años, nuestros ancestros practicaron la caza y el arreado, con una alimentación baja en carbohidratos. No necesariamente descartaban los carbohidratos o los consideraban poco saludables, probablemente fue más debido a que hemos pasado la mayor parte de nuestra historia evolutiva en condiciones de una era de hielo en las que los vegetales y frutas simplemente no estaban disponibles, y donde lo estaban, eran muy diferentes a las frutas y verduras disponibles hoy en día. El hecho es que nuestros cuerpos están diseñados, han evolucionado, para vivir y sobrevivir sin consumir carbohidrato alguno, mientras haya cantidades de nutritivas proteínas y grasas disponibles, y agua para beber. Estudios de excrementos humanos fosilizados de entre 300 mil a 50 mil años atrás, han revelado esencialmente una total falta de material vegetal en la alimentación de las muestras analizadas.

La grasa animal era nuestra energía principal, tal como fue - y todavía es - el más eficiente, denso y duradero combustible. Es de común acuerdo entre los expertos que nuestra extendida dependencia de la carne y grasas animales (por ejemplo, grasa de pescados) a lo largo de estas continuas épocas de congelamiento en realidad han facilitado el agrandamiento y desarrollo de nuestros cerebros para convertirnos en humanos. Nos volvimos inteligentes -Homo sapiens sapiens - gracias al consumo de grasa y carne animal. Por lo tanto, no es sorpresa notar la creciente evidencia de que los vegetarianos y miembros de sociedades agrarias posean cerebros más pequeños. El "atiborrarse de todo lo que se encuentra" es lo que trajo las enfermedades de la civilización moderna, cortesía de la agricultura y todo lo que esta ofrece como estilo de vida.

Según nuestra investigación, la cetosis es el estado natural del ser humano y, como tal, seguirla de manera prolongada no representa ningún problema para nuestro bienestar general, sino todo lo contrario, constituye una auténtica senda de sanación y transformación personal debido a su gran impacto positivo en nuestro cuerpo y mente. Se trata de alimentarse, básicamente, de grasas naturales, acompañadas de proteínas, y un mínimo porcentaje de carbohidratos (Entre un 10% y 18%).

La contaminación atmosférica a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

© SINC
La asociación entre la contaminación y el riesgo de cáncer de pulmón persiste incluso a bajas concentraciones
La exposición prolongada a la contaminación por partículas de aire aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente el de adenocarcinoma. Así lo indica una investigación que subraya que este riesgo se incrementa incluso a concentraciones por debajo de los valores límite de la Unión Europea.

Desde hace años, los expertos analizan el papel de la contaminación atmosférica en el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente el de adenocarcinoma, el único de los cuatro principales subtipos histológicos de cáncer de pulmón que también se desarrolla en un número importante de no fumadores.

Mediante datos del estudio europeo de cohortes sobre los efectos de la contaminación del aire (ESCAPE-European Study of Cohorts for Air Pollution Effects), coordinado por la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, un equipo de investigadores ha realizado un metaanálisis de 17 estudios de cohortes en nueve países europeos, con casi 313.000 personas.

El nuevo trabajo, publicado en The Lancet Oncology, revela que 2.095 de los participantes desarrollaron cáncer de pulmón durante los 13 años de seguimiento. Así, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de contaminación de partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2.5), el riesgo de cáncer de pulmón creció un 18%.

Es más, los autores comprobaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico en la contaminación por partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) el riesgo aumentó un 22%, con efectos más fuertes en los adenocarcinomas.

Para llegar a esta conclusión, se realizó un seguimiento de los participantes diagnosticados con cáncer de pulmón en los registros nacionales y locales de cáncer, y los investigadores aplicaron modelos estadísticos para separar la influencia de los contaminantes del aire de otros factores como el tabaquismo, la dieta, y el tipo de trabajo.

"Puede que se tenga que agregar la contaminación del aire, incluso a concentraciones actuales, a la lista de causas de cáncer de pulmón y reconocer que la contaminación atmosférica tiene efectos importantes en la salud pública", advierte Mark Nieuwenhuijsen, investigador responsable del programa de Contaminación Atmosférica del Centro de investigación en epidemiología ambiental (CREAL).

Riesgo aún a concentraciones bajas

Aunque los autores no observaron ninguna asociación entre el cáncer de pulmón y la concentración de óxidos de nitrógeno, confirmaron que este riesgo aumenta también a concentraciones legales de partículas.

Según Nieuwenhuijsen, "la asociación entre la contaminación por partículas del aire y el riesgo de cáncer de pulmón persiste en concentraciones por debajo de los valores límite de calidad del aire de PM10 y PM2.5 de la Unión Europea. No hemos encontramos un umbral por debajo del cual no hay riesgo".

¿Qué es realmente el hambre? armas para destruir los antojos

Todos deseamos un cuerpo sano y bonito; muy pocos lo logran. La mayoría de dietas fallan principalmente por nuestra "incapacidad" para controlar el hambre.

hungry_dog
© Desconocido
Esto ha hecho que la mayoría vean el hambre como un impulso maldito que deben controlar a toda costa, pensando que quien es gordo es simplemente por falta de voluntad. Incluso en la mente de muchos médicos impera el concepto del gordo perezoso y glotón. Es decir, muchos ven la obesidad como un problema de voluntad, y no un problema fisiológico.

Como muestra la gráfica, las tasas de obesidad se dispararon en los 70, y no creo que se deba a un completo y simultáneo descalabro repentino de la voluntad y capacidad de auto-control de la sociedad. Claramente algo ha cambiado en nuestra alimentación para generar esta explosión

cuadro_obesidad
© Fitness Revolucionario
La fuerza de voluntad es un factor, y unas personas tienen más autocontrol que otras, pero ni la mayor fuerza de voluntad puede contra las causas fisiológicas del hambre. Al menos no más allá de unas pocas semanas. Cualquier tipo de dieta que te haga pasar hambre, está condenada al fracaso.

¿Qué es el hambre?

Podríamos decir que el hambre es el instinto que nos mueve a buscar e ingerir alimento. Quizá el instinto más fuerte que tenemos; pero su objetivo no es hacernos engordar, es mantenernos con vida.

No se trata de una motivación aislada, sino que depende de múltiples procesos bioquímicos e interrelaciones de diferentes hormonas entre si y con las zonas del cerebro asociadas a los sentimientos placenteros, de recompensa y curiosamente... de adicción. Esta complejidad (todavía no completamente entendida) explica el rotundo fracaso de las farmacéuticas en su búsqueda de la pastilla para reducir el hambre. Pero no desesperes, como siempre, la solución no está en una pastilla, sino en respetar nuestra biología.

Uno de los factores principales que dispara la sensación de hambre es el descenso del nivel de azúcar en sangre. Una alimentación alta en carbohidratos (especialmente de alto índice glucémico), produce subidas y caídas bruscas de la glucosa, y por tanto sensación de hambre poco tiempo después de haber comido.

A esto se suma que un nivel constantemente alto de insulina evita la acción del glucagón, cuyo efecto es liberar energía en la sangre para mantener un nivel constante. Por tanto, si tu fuente principal de energía es la glucosa y no la grasa, tendrás en general más hambre (y en consecuencia comerás más).

¿Cómo controlar el hambre?

Lo contrario del hambre es la saciedad, y tu cuerpo tiene diferentes mecanismos para indicarte que ya está satisfecho. A continuación enumero una serie de recomendaciones para lograr ajustar tus sensores de saciedad y la 'circuitería' que controla el balance energético.

Lleva una alimentación de bajo Índice Glucémico

Una alimentación en general con un índice glucémico bajo, además de generar menos insulina, segrega más hormona GLP-1, producida en el intestino en función de los nutrientes recibidos (estudio). Uno de los efectos de esta hormona es indicar saciedad.

Aumenta la ingesta de proteína

La proteína aumenta la secreción de otra hormona, Péptido YY (PYY para los amigos), que al igual que la GLP-1 contribuye a disminuir el apetito. En múltiples estudios (como éste, éste y éste) se demuestra que la proteína es el macronutriente más saciante. También en experimentos con animales se observa que las ratas que más proteína comen, son las que ingieren menores cantidades de calorías y se mantienen más delgadas (estudio).

Otra ventaja de aumentar la proteína mientras adelgazas es que previene la pérdida de músculo, una de las terribles consecuencias de muchas dietas hipocalóricas.

Aumenta la ingesta de grasas

El metabolismo de las grasas produce oleitanolamida (OEA), otro de los agentes implicados en la reducción del apetito (estudio). Es decir, la grasa magnifica la saciedad de la proteína. Por eso puedes comer muchas Pringles, pero pocos huevos (combinación perfecta de proteína y grasa).

Es decir, para reducir el hambre debes comer más proteína, más grasa y menos carbohidratos (especialmente refinados). Hmmm, ¿quién lo hubiera dicho? .

Come alimentos ricos en micronutrientes

Muchos de los indicadores de saciedad de tu cuerpo no responden a las calorías consumidas, sino a los nutrientes de esas calorías.

La mayoría de personas obesas tienen precisamente deficiencias en minerales y vitaminas. Si bien los estudios respecto a los beneficios de los suplementos multivitamínicos en la salud son bastante contradictorios, en el caso de personas obesas sí parece claro que ayudan a perder grasa, probablemente impactando el apetito y mejorando la regulación del gasto energético. Esto se ha comprobado tanto en ratas (estudio) como en personas (estudio).

Es decir, tu cuerpo sabe lo que necesita, y te va a seguir pidiendo comida mientras no reciba los nutrientes necesarios. Darle simplemente calorías no funciona.

Elimina los snacks industriales

La industria alimenticia invierte millones y millones en el diseño de snacks populares y rentables. La fórmula es sencilla:
  • Usar ingredientes baratos para maximizar ganancias, aprovechando los absurdos subsidios de los gobiernos a los grandes monocultivos (trigo, maíz, soya, azúcar...). Estos son los ingredientes principales usados en los snacks.
  • Con larga vida, para que puedan aguantar meses sin refrigeración, en las estanterías del supermercado o en la máquina de vending. Para ello deben basarse en ingredientes altamente refinados (que ninguna bacteria en su sano juicio se comería) y con todo tipo de preservantes.
  • Concentrar todos los estimulantes que entiende nuestro cuerpo: azúcares/endulzantes, sal, grasas vegetales... en cantidades y combinaciones que nunca encontraríamos en la naturaleza.
  • Que no sea saciante, es decir, que engañe a todos nuestros mecanismos que nos dicen cuando parar. La clave es la alta palatabilidad: carencia de proteína, alto índice glucémico, estimulación sensorial... es decir, diseñados para engordarte.
Si con esto no te he convencido de que no te acerques a los snacks industriales, me rindo.

Haz ejercicio

A pesar de que el ejercicio (especialmente el aeróbico) aumenta los niveles de la hormona grelina (relacionada con el apetito), aumenta también la del Péptido YY, del que hablamos antes y que produce saciedad. Este estudio y otros muchos apuntan a que el efecto neto es positivo, y parece bastante claro que el ejercicio ayuda al mejor funcionamiento del ciclo hambre-saciedad en general (estudio), por lo que si te entra hambre, muévete!.

Descansa

Siempre hablo de la importancia del descanso, y voy a aprovechar esta oportunidad para repetirlo. A veces lo mejor que puedes hacer es no hacer nada. Está demostrado que incluso la reducción del sueño una sola noche aumenta el apetito (estudio) y también la sensibilidad del cerebro a la comida (estudio), haciéndote más propenso a comer de más.

No veas la Televisión

Aparte de que no ver la tele puede ayudarte a reducir el tiempo que pasas sentado (algo muy positivo en si mismo), no hay nada peor que estar embobado por cualquier programa y ser interrumpido por un mensaje manipulador de la industria alimenticia y sus ejecutivos para incentivarte a consumir los saludables snacks que producen.... Tienes bastantes tentaciones en tu vida, evita añadir más.

Y sobre todo, no comas delante de la televisión. Presta más atención a lo que te dice tu cuerpo, y menos a lo que sale en la televisión. Si comes con la televisión encendida, comerás más (estudio).

Bebe más agua

Muchas veces confundimos la sed con el hambre. Si te da hambre, antes de comer prueba a tomarte un vaso de agua o un té.

Altera tu entorno

Un elemento que influye enormemente sobre tus elecciones de comida es la disponibilidad. Nuestros antepasados no comían comida basura porque no existía. No desarrollamos una gran capacidad de autocontrol porque no era necesaria; nos regimos durante millones de años por la máxima "come lo que encuentres", lo cual funciona perfectamente en un entorno de escasez. En un mundo de abundancia, este instinto no ayuda.

No tengas snacks en casa, ni alimentos precocinados, ni pizzas, ni pasteles...

Cuando cocines prepara raciones grandes. Compra vegetales prelavados (no es lo ideal, pero lo óptimo es enemigo de lo bueno). Si para preparar la cena sólo tienes que calentar un trozo de carne en el microondas (recuerda, no en envase plástico), y añadirle unas espinacas 'listas para servir', será mucho más probable que cenes bien, en vez de caer en la trampa de la 'conveniencia' de la comida basura.

Conoce tus Antojos

Podríamos decir que la diferencia principal entre el hambre y el antojo es que cuando tenemos hambre nos apetece cualquier comida. Cuando tenemos antojo (como la propia palabra indica), deseamos una comida en particular.

Podemos distinguir dos tipos de antojos:
  • Fisiológicos: que muchas veces representan una de las formas en las que tu cuerpo te indica una carencia.
  • Emocionales: más ligado a costumbres, estrés, ansiedad... es decir, a usar la comida como una válvula de escape.
Una forma de saber si es un antojo emocional es que si no les haces caso, estos desaparecen con el tiempo, los fisiológicos persisten. Por otra parte, si reduces los antojos fisiológicos, reducirás también los emocionales, por lo que voy a centrarme en los primeros.

Nuestro cuerpo es capaz de detectar 5 sabores. Evolutivamente, esta capacidad pretendía decirnos qué alimentos preferir (asegurando además una dieta variada) y cuales evitar (alto contenido en toxinas):
  • Dulce: asociado a la leche materna, frutas maduras...
  • Salado: para incentivarnos a perseguir alimentos ricos en electrolitos. El sodio y el potasio son claves para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Ácido: Nos atrae en pequeñas cantidades, como en comida fermentada (con un número limitado de bacterias beneficiosas), pero es repulsivo en grandes porciones, para alertarnos de alimentos en mal estado (demasiado altos en bacterias).
  • Amargo: Al igual que el ácido, nos gusta en muy pequeñas cantidades (como los vegetales crucíferos), pero lo rechazamos si es intenso. Este sabor nos permitía evitar comidas altas en toxinas o venenos, que son generalmente amargos en la naturaleza.
  • Umami: Es un sabor difícil de identificar, pero está ligado a la proteína, y de hecho también se conoce como sabor cárnico. Es decir, tu cuerpo te pide proteína. Muchos fabricantes de alimentos explotan esto con aditivos peligrosos como el glutamato monosódico, que estimula este sabor (por ese debes aprender a leer las etiquetas).
La mayoría de antojos tienen que ver con lo dulce, lo que se explica en nuestra sociedad por varios motivos importantes de entender:
  • El azúcar es muy adictiva. Si estás 'rehabilitándote' después de años de una alimentación alta en azúcar, tendrás síntomas que pueden considerarse parte del 'síndrome de abstinencia'. Y no uso el término rehabilitación a la ligera. Estudios demuestran que el azúcar es incluso más adictiva que la cocaína.
  • Caída brusca del azúcar e incapacidad para regularla a través del glucagón. Esto ya lo mencionamos antes, y de nuevo la solución es minimizar los alimentos altos en índice glucémico.
  • El sabor dulce nos hace perseguir alimentos densos en energía, y cada vez hay más evidencia de que ciertos aminoácidos aportan un sabor dulce. Curiosamente son los aminoácidos (proteínas) que se suelen encontrar en la naturaleza acompañados de grasa (carne roja, pescados grasos...) los que estimulan más nuestro sensor de dulce. Es decir, el sabor umami es estimulado por la proteína libre de grasa y el dulce, en parte, por la proteína con grasa. Esto puede explicar por qué muchos vegetarianos y otros que siguen dietas bajas en grasa tienen especial debilidad por los dulces. La solución es fácil, come más grasas naturales, son buenas.
Hay también alimentos que nos dan sensación de confort, tranquilidad, que nos calman la ansiedad, o simplemente extrañamos la textura de ciertos alimentos.

En estos casos puedes probar recetas alternativas de productos típicos como muffins, bizcochos, tartas... pero sin ingredientes perjudiciales como harinas de cereales o azúcar. Un ejemplo son mis galletas de almendra,chocolate y coco, o algunas recetas (bastante más profesionales que las mías) de Ana Muñiz, como este rico pastel de chocolate. Bien usadas, estas recetas pueden eliminar muchos antojos de una manera saludable, pero igualmente debes reservarlas para momentos especiales, no como capricho diario, por dos motivos:
  • La idea es acostumbrarse a comer alimentos naturales, no procesados, con las texturas y sabores que la naturaleza ofrece. Si dependes de ciertas combinaciones de sabores y texturas de productos artificiales (por muy paleo que sean sus ingredientes), persistirán ciertos antojos.
  • No ayudan a controlar las calorías. Si haces un snack con almendras naturales, tu cuerpo no te dejará comer mucho más de un puñado, siente que ya es suficiente. Si comes un postre paleo con harina de almendra, mantequilla, huevo, nata etc etc, la alta palatabilidad de esta combinación engañará a tus receptores y probablemente termines tragando muchas más calorías de las que necesitas. Como destructor de antojos ocasional es válido; si se convierte en norma puede ser un problema. Recuerda que aunque lo importante son las hormonas, las calorías también cuentan.

Comentario: Para más información vea La dieta paleolítica revisada.

¿Por qué fabrican alimentos y suplementos para niños repletos de químicos peligrosos, aspartame oculto y transgénicos?

gominolas

VENENO para niños.
Como padre, uno de los mejores regalos que puede darle a su hijo es un buen comienzo nutricional. Los primeros años de vida constituyen un período de rápido desarrollo, durante el cual el lenguaje, las habilidades cognitivas, sociales y motoras de su hijo se desarrollan.

Durante los tres primeros años de vida, el cerebro también crece a su ritmo más rápido, y esto representa una ventana crucial de desarrollo en el que la nutrición adecuada es esencial.

Si su hijo no recibe alimentos saludables (e idealmente la leche materna) durante este tiempo, su inteligencia futura podría verse afectada.

Un estudio hecho en el 2010 revelo1 cuán grande es el impacto que un comienzo nutricional deficiente puede tener en sus hijos. Los que llevaron una alimentación principalmente basada en alimentos procesados a los 3 años de edad tuvieron menor coeficiente intelectual a los 8.5 años. Por cada medida elevada de alimentos procesados, los participantes tuvieron un descenso de casi dos puntos en el coeficiente intelectual.

Como se puede sospechar, lo contrario también fue cierto, las personas que llevaban una alimentación más saludable experimentaron niveles de coeficiente intelectual más altos.

Como padre, es importante considerar cuidadosamente los tipos de alimentos que usted da a su hijo en su casa y en los restaurantes, ya que el estudio ha demostrado que la exposición repetida genera preferencias de gusto rápidamente.

El coeficiente intelectual potencialmente reducido no es el único riesgo para la salud al que su hijo se enfrenta si lleva una alimentación que consiste principalmente de alimentos y bocadillos procesados.

Llevar una alimentación de comida chatarra también puede sentar las bases para la obesidad, el asma, el eccema, y una variedad de alergias, problemas de conducta - desde hiperactividad hasta agresión - así como condiciones inflamatorias y enfermedades autoinmunes. De hecho, muchas de las principales enfermedades que plagan a los Estados Unidos están relacionadas con la alimentación, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

Los Institutos Nacionales de la Salud, incluso afirma que cuatro de las seis principales causas de la muerte en los Estados Unidos están relacionados con las dietas poco saludables.

Así que la importancia de una nutrición adecuada, simplemente no puede ser exagerada. Sin embargo, a pesar de este conocimiento, empresas de alimentos y bebidas e incluso los fabricantes de suplementos endosan productos para niños que están muy LEJOS de ser saludables, haciendo que su papel de padre educado sea lo más importante...


Niña regaña a CEO de McDonald's


En una reciente reunión de accionistas, Hannah Robertson, una niña de nueve años de edad, hizo algunas preguntas precisas a Don Thompson, director ejecutivo de McDonald's Corp.2
"Algo que no creo que es justo es que las empresa intentan engañar a los niños haciéndolos comer alimentos que no son buenos para ellos con juguetes y personajes de caricatura." Hannah dijo a los asistentes en la reunión.

"Si los padres no han enseñado a sus hijos a llevar una alimentación saludable, entonces los niños probablemente creen que la comida chatarra es buena para ellos, ya que puede tener un buen sabor... Hago videos de cocina con mi mamá donde mostramos a los niños que comer sano puede ser divertido y delicioso.

Les ensenamos que comer una variedad de frutas y vegetales hace a los niños más sanos, más inteligentes y más felices porque esa es la verdad... Sr. Thompson, ¿no quiere que los niños estén sanos para que puedan vivir una vida larga y feliz?"
¿La respuesta de Thompson? "...Nosotros no vendemos comida chatarra, Hannah," dijo. También negó la comercialización a los niños. Su respuesta no la convenció, y con gran razón, si usted me pregunta. Los niños son claramente un principal mercado para McDonald's. De hecho, 52 millones de niños estadounidenses menores de 12 años representan uno de los mercados más poderosos para las empresas estadounidenses, quienes influyen en el gasto adulto de $700 billones al año.

Los niños de edades entre 2-11 ven un promedio de más de 10 anuncios de comida en televisión al día y el 98 por ciento de los anuncios de comida vistos por los niños son de productos altos en grasa, azúcar o sodio, como McDonald's y otros lugares de comida rápida.


Mentiras absurdas dichas por el CEO de McDonald's


Un artículo relacionado3 señalo las tantas mentiras que declaró el director ejecutivo de McDonald's durante esta reunión de accionistas, incluyendo pero no limitado a:
  • Afirmó que "La Cajita Feliz (Happy Meal) de nuggets de pollo y leche descremada" son saludables...
    Los nuggets de pollo contienen aproximadamente 30 ingredientes, incluyendo: fosfato de sodio, pirofosfato acido de sodio, fosfato de aluminio y sodio, fosfato monocalcico y lactato de calcio. La "leche descremada" que Thompson promociona muchas veces es en realidad leche con chocolate, que contiene 10 gramos de azúcar añadido...
  • "Ofrecemos comida de alta calidad, siempre lo hemos hecho. Es carne real, es pollo real, es tomate real, lechuga real, fruta real, smoothies, lácteos y huevos reales."
    En serio? Los "huevos reales" en un McMuffin de huevo están "preparados con" lo siguiente: Margarina liquida, aceite de soja hidrogenado, aceites de semilla de algodón y soja, agua, aceite de soja hidrogenado, sal, lecitina de soja, mono y digliceridos, benzoato de sodio y potasio sorbato (conservantes), saborizantes artificiales, ácido cítrico, vitamina A palmitato, beta caroteno (color).
  • "A nivel mundial, seguimos las directrices sobre la comercialización responsable a los niños."
    ...Apenas el mes pasado, McDonald's fue multado con $1.6 millones por la agencia de protección al consumidor en Sao Paulo [Brasil] por violar las leyes locales de comercialización dirigida a los niños...Un informe de la Universidad de Yale encontró que... "Aunque McDonald's se comprometió a mejorar la comercialización de los alimentos dirigidos a los niños, ellos aumentaron su volumen de publicidad en televisión entre el 2007 al 2009". Los niños de edad preescolar vieron un 21 por ciento más de anuncios de McDonald's y niños mayores vieron un 26 por ciento más de anuncios en el 2009 con respecto a 2007...
  • "Y no estamos comercializando los alimentos a los niños."
    Dos palabras: Cajita Feliz (Happy Meals).
El autor, Michele Simon, una abogada de la salud pública especializada en la comercialización de la industria y las tácticas de cabildeo, sugiere añadir su voz firmando la petición creada por Corporate Accountability International, instando al director ejecutivo Don Thompson para detener la comercialización de McDonald's para niños.


¿Qué contiene el Big Mac?


Un estudio transversal hecho en 1,877 adultos y 330 niños en edad escolar que con regularidad comían en cadenas de comida rápida reveló que las comidas consumidas en estos restaurantes eran muy altas en calorías, y que ambos niños y adultos subestimaron la cantidad de calorías que la comida contenía. Según informo Time Heartland4:
"Los investigadores recolectaron recibos de los participantes con el fin de calcular la cantidad de calorías que consumieron los participantes en sus comidas. También pidieron que los voluntarios estimaran el número de calorías que acababan de pedir. Al momento del estudio, ninguna de las cadenas de restaurantes incluían información de calorías en sus menús, como lo hacen muchos ahora."
En promedio, cada comida rápida para adultos resultó tener 836 calorías, y las comidas de los adolescentes tuvieron 756 calorías, y los niños consumieron unas sorprendentes 733 calorías en una sola sesión. Pero no se trata solo de calorías en sí, ya que una caloría NO es una caloría. Lo que más importa es la fuente de esas calorías y aquí es donde la comida rápida fracasa miserablemente. Los ingredientes utilizados simplemente no se pueden comparar con alimentos enteros, sin procesar.

Como regla general, "comida" equivale a "nutrientes vivos." Los nutrientes, por su parte, alimentan sus células, optimizan su salud y sostienen la vida. La obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y los ataques cardiacos son enfermedades asociadas con una alimentación de comida rápida, un CLARO indicio de que no proporciona una nutrición adecuada para su cuerpo. Y, si la falta de una nutrición sana no lo convence, quizás el hecho de que se ha comprobado que algunas comidas rápidas no se descomponen, incluso después de más de una década, lo hará reconsiderar si vale la pena dárselo a sus hijos.

Thompson niega que McDonald's vende comida chatarra. Sin embargo, al revisar las listas de ingredientes en las comidas de McDonald's, encuentro que esto es una postura indefendible. Cuando se considera el hecho de que un gran número de ingredientes en la comida rápida no existen en ninguna parte en la naturaleza, sino que son más bien creados en un laboratorio, simplemente no son "alimentos reales", es basura. Como ejemplo, ¿qué tipo de pan puede mantenerse por varios años sin desarrollar ningún rastro de moho? Según el sitio web de McDonald's5, sus panecillos para hamburguesa consisten en:
"Harina enriquecida (harina de trigo blanqueada, harina de cebada malteada, niacina, hierro reducido, mononitrato de tiamina, riboflavina, ácido fólico, enzimas, agua, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, levadura, aceite de soja y/o aceite de soja parcialmente hidrogenado, contiene 2% o menos de los siguientes: sal, sulfato de calcio, carbonato de calcio, gluten de trigo, sulfato de amonio, cloruro de amonio, acondicionadores de mesa (estearoil lactilato de sodio, datem, ácido ascórbico, azodicarbonamida, mono-y digliceridos, monogliceridos etoxilados, fosfato monocalcico, enzimas, goma guar, peróxido de calcio, harina de soya), propionato de calcio y propionato de sodio (conservantes), lecitina de soja."
Curiosamente, el análisis de esta lista de ingredientes ofrece pistas no solo de cómo estos panecillos permanecen intachables durante muchos años, sino también de algunas de las ramificaciones de salud que puede experimentar cuando come una hamburguesa de McDonald's.
Hamburguesa Mcdonald
Por ejemplo, si usted alguna vez sintió la hamburguesa 'sentada' en el intestino como un ladrillo, tal vez el yeso de Paris, también conocido como sulfato de calcio6, no sea tan digerible como usted esperaba. O si usted ha tenido que correr al baño poco después de la cena, tal vez el sulfato de amonio y el cloruro de amonio sean los culpables. Ambos productos químicos causan irritación gastrointestinal así como síntomas de náuseas, vómito y diarrea.


Los alimentos procesados contienen muchos ingredientes potencialmente peligrosos


Las hamburguesas de comida rápida no son el único tipo de alimentos altamente procesados cuestionables, en términos de si deberían o no ser considerados como alimentos verdaderos. Los siguientes son sólo unos cuantos ejemplos más - cuando un alimento es altamente procesado, típicamente deja de ser benéfico para la salud de su hijo. Muchos alimentos procesados también contienen el peligroso MSG, para darle mezcla y sabor.
  • McNuggets de Pollo, por ejemplo, han aparecido en las noticias debido a los aditivos potencialmente peligrosos que contienen.
  • Soda, puede contener cualquier número de sustancias dañinas para la salud, desde jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) hasta benceno y aspartame.
  • Papas a la Francesa, están repletas con los peores tipos de grasa en el planeta -- típicamente son aceites de omega 6, refinados y genéticamente modificados como los aceites de maíz, canola y soya.
  • Cereales del desayuno, no son más que formas disimuladas de jarabe de maíz de alta fructosa y muchos están cargados de granos genéticamente modificados.

La soda de dieta parece ser tan mala como la metanfetamina o cocaína para sus dientes


Un artículo reciente publicado en el New York Daily News7 destacó las conclusiones de un estudio8 que un consumo constante de soda de dieta puede resultar en el mismo tipo de caries y erosión dental como las causadas por las metanfetaminas y la cocaína crack.
"El reportaje, que se publicó recientemente en el diario General Dentistry9 encontró que una mujer de 30 años que bebió dos litros de soda de dieta cada día durante tres a cinco años tenía una erosión dental similar a la de un adicto a la metanfetamina de 29 años de edad y a la de un consumidor veterano de cocaína crack de 51 años. "Lo compara uno con otro, la 'boca de metanfetaminas' y la 'boca de la coca', es impresionante ver la intensidad y la magnitud de los daños, es más o menos lo mismo", dijo el Dr. Mohamed Bassiouny, un profesor de odontología restauradora en la Universidad de Temple Facultad de Odontología en Filadelfia.

La soda regular y de dieta son muy acidas, como la metanfetamina y cocaína crack. Junto con una higiene dental deficiente, el ácido cítrico y fosfórico en la soda puede conducir a sustanciales daños y decaimiento, dijo Bassiouny."
La Asociación Americana de Bebidas (ABA por sus siglas en inglés), que representa a los fabricantes de sodas, emitió un comunicado señalando que la mujer no recibió servicios de salud dental desde hace más de 20 años y que "singularizar el consumo de soda de dieta como el único factor en su caries y erosión - y compararla con el de consumo de drogas ilegales - es irresponsable." La ABA también declaró que estas conclusiones no justifican no beber soda de nuevo, sino que debe ser consciente de que las sodas son muy ácidas, y que se debe enjuagar la boca después de beber, y cepillarse los dientes dos veces al día.

No estoy de acuerdo. La soda, ya sea regular o de dieta, no tiene ningún lugar positivo en una dieta saludable.

¿Por qué las vitaminas para niños contienen aspartame, ingredientes transgénicos y químicos peligrosos?

Otra industria que es sorprendentemente irresponsable cuando se trata de la nutrición infantil es el de los suplementos alimenticios. Tomemos como ejemplo a las vitaminas Flintstones o Picapiedra, que se comercializan como la 'Opción #1 de los Pediatras' como suplemento para niños.

Un artículo reciente publicado por GreenMedInfo.com10 revela varios de los horrorosos ingredientes contenidos en estas famosas vitaminas para niños - ingredientes que pueden tener efectos adversos para la salud lo suficientemente graves como para justificar un viaje al hospital.

Las Vitaminas Flintstones son producidas por la compañía farmacéutica Bayer. Yo he revelado algunos de los tantos "secretos" de Bayer--incluyendo sus numerosas demandas relacionadas con medicamentos y venta intencional de medicamentos infectados con el virus del SIDA en Europa y Asia. Con esto en mente, quizás no es tan sorprendente encontrar que sus vitaminas de niños contengan algunos ingredientes poco saludables, tales como:
Aspartame, probablemente es el endulzante artificial más peligroso en el mercado, el aspartame se convierte en metanol y formaldehído, el cual es tóxico para su cuerpo. El artículo presentado enumera más de 40 efectos adversos del aspartame para la salud11 encontrados en la literatura biomédica e incluyen neurotoxicidad y carcinogenicidad.

Oxido de Cobre, aparece como la fuente 'alimenticia de cobre', suministrando 'el 100% del Valor Diario (edades de 4 en adelante). Sin embargo, la European Union's Dangerous Substance Directive enumera al óxido de cobre como una substancia peligrosa, clasificada tanto "Nociva (XN) y "Dañina para el medio ambiente (N)".

Colorantes Artificiales de Alquitrán de Carbón (FD&C Azul #2, Rojo #40, Amarillo #6). Todos estos son conocidos por sus efectos adversos en los niños y están prohibidos en ciertos países europeos por esta misma razón.

Óxido de Zinc
. Es también ampliamente utilizado en protectores solares, la European Union's Dangerous Substance Directive lo clasifica como un peligro ambiental, "Dañino para el medio ambiente (N)". Provoca la muerte del fitoplancton (el plancton lo absorbe hasta que estalla)

Sorbitol.
Cantidades mayores se han relacionado con trastornos gastrointestinales desde dolor abdominal hasta condiciones más serias como síndrome de intestino irritable.

Fumarato ferroso, el tipo de hierro utilizado en las vitaminas Flinstones, es en realidad un mineral industrial no disponible en la naturaleza como alimento. Es extremadamente tóxico, y la sobredosis accidental de productos que contienen esta fórmula es "una de las principales causas de intoxicación fatal en los niños menores de 6 años.

Aceite de soya hidrogenado
. Este es uno de los ingredientes más dañinos en los alimentos procesados. Parte del problema con el aceite de soya hidrogenado se relaciona con los riesgos para la salud de la soya en sí. Un factor de riesgo es el hecho de que la mayoría de la soya es transgénica o genéticamente modificada. El aceite de soya hidrogenado se ha vinculado a más de una docena de efectos adversos para la salud, desde arteriopatía coronaria, hasta cáncer, comportamiento violento y enfermedad del hígado graso.

Almidón de Maíz Modificado Genéticamente
. Según el artículo presentado, la 'vitamina C' que se presenta como ácido ascórbico en las vitaminas Flitstones probablemente se produce de maíz transgénico. (La división Ag-biotech de Bayer, Bayer CropScience, donaron $381,600.00 para derrotar la Prop. 37 de California, para el etiquetado de productos transgénicos) La Quimioterapia de Niños es Renombrada como 'Superfórmula'
Otra área donde los niños son objetivo de engaño son los productos farmacéuticos. Uno de los ejemplos más impactante y reciente es el cambio de nombre de la quimioterapia para niños como "Superformula". Como lo reporto iO9.com12:
"La quimioterapia no es algo divertido, pero el A.C. Camargo Cancer Center en San Paulo está tratando de facilitar el proceso para que los niños acepten el tratamiento. Están relanzando el tratamiento como una 'Superformula' y utilizando historietas cómicas para ayudar a que los niños entiendan la quimioterapia...

[E]l centro para el cáncer está trabajando con la agencia de publicidad JWT, que también trabaja con Warner Bros. La idea era ayudar a los niños a creer en el poder de la quimioterapia con el fin de mejorar. Ellos no solo están cubriendo las cajas de quimioterapia con logotipos de superhéroes, sino que también están dándoles a los pacientes con cáncer pediátrico, libros de historietas en las que los héroes experimentan algo similar al cáncer y deben recibir un tratamiento similar formulado por los médicos.

Además, en los libros de historietas, las cajas del tratamiento son similares a las cajas que los niños reciben de sus propios tratamientos."

¿Cómo determinar si un suplemento es o no una buena opción?


Para optimizar la salud de su hijo, su MEJOR solución es elegir alimentos de la más alta calidad posible, y servirles una amplia variedad de alimentos enteros, orgánicos o mínimamente procesados y cultivados localmente. ¿Pero cómo elegir un suplemento de alta calidad, en caso de que usted o su hijo lo necesiten? Para empezar, asegúrese que tenga las siguientes características:
  • Este hecho de las mejores fuentes naturales (alimentos enteros), idealmente orgánicos.
  • Utilice laboratorios independientes que examinen las materias primas contra contaminantes y que utilicen dosis correctas.
  • Que cumpla con las normas de la industria para garantizar la calidad como la ISO 9001, ISO 17025 y las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).
  • Que haya tenido el mejor cuidado en todas las fases de su producción, desde el cultivo de sus ingredientes, hasta la fabricación, las pruebas de potencia y el control de calidad.
  • ¡Que funcione! Yo siempre trato de seleccionar alimentos de empresas que tengan un largo historial de proveer productos de alta calidad que produzcan buenos resultados clínicos.

La alimentación saludable de su hijo depende de usted


Los niños simplemente no saben qué alimentos son saludables a menos que usted, como padre, se los enseñe. Recuerde, los alimentos saludables son los alimentos 'vivos', y el sello de alimentos vivos es señal que se marchitarán y se descompondrán. El hecho de que las papas fritas, panecillos y hamburguesas de comida rápida no se descomponen, aun después de una década, es una clara señal de que no es comida real y no cumple ningún fin útil como parte de su alimentación. Es muy sencillo: Los niños necesitan nutrientes reales, no sustancias químicas y artificiales que no existentes en la naturaleza. Estos sustitutos NO equivalen a alimentos enteros.

La alimentación es una decisión fundamental en nuestro estilo de vida que se aprende en casa. Por lo que es necesario educarse así mismo sobre la nutrición adecuada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados con el fin de cambiar la cultura alimentaria de toda la familia. Para darle a su hijo el mejor comienzo en la vida e inculcarle hábitos saludables que perduraren toda la vida, usted debe predicar con el ejemplo. Si no está seguro por dónde empezar, le recomiendo leer mi plan de nutrición. Esto le proporcionará la base que necesita para empezar a hacer la elección de alimentos saludables para toda su familia.

El camino más sencillo hacia la salud, para los niños y adultos por igual, es centrarse en los alimentos ENTEROS - alimentos que no han sido procesados o alterados de su estado original; alimentos que han sido cultivados o criados según la naturaleza, sin el uso de químicos aditivos, pesticidas y fertilizantes. Usted o un familiar tendrá que invertir tiempo en la cocina para cocinar comidas frescas y saludables de estos alimentos enteros con el fin de liberarse de comer alimentos procesados que a la larga le ocasionaran enfermedades.

Al hacer esto y comer juntos como una familia, sus hijos recibirán la nutrición adecuada que su cuerpo necesita durante los años más importantes de desarrollo, mientras que a la vez desarrollaran amor por los alimentos frescos que les durara toda la vida.


Siga luchando por el etiquetado de alimentos transgénicos


Mientras que la Propuesta 37 de California no fue aprobada en Noviembre pasado, por un margen muy estrecho, la lucha para el etiquetado de los ingredientes transgénicos o genéticamente modificados está lejos de haber terminado. El 'campo de batalla' se ha trasladado al estado de Washington donde la iniciativa del pueblo 522, "The People's Right to Know Genetically Engineered Food Act," requerirá que los alimentos vendidos en los establecimientos comerciales sean etiquetados en caso de contener ingredientes transgénicos.

Recuerde que, como sucedió con la Prop. 37 de California, ellos necesitan el apoyo de personas como usted para tener éxito. La Propuesta 37 falló con un margen muy estrecho, simplemente porque no tuvo los fondos para contrarrestar las masivas campañas de publicidad creadas por la "Campaña No al 37", dirigida por Monsanto y otras compañías de alimentos. No permitamos que Monsanto y sus aliados confundan y engañen a la gente de Washington y Vermont como lo hicieron en California. Así que por favor, lo invito a participar y ayudar en cualquier forma que pueda.
  • No importa en qué lugar de los Estados Unidos viva, por favor done dinero para los esfuerzos del etiquetado a través de Organic Consumer Fund.
  • Inscríbase para obtener más información sobre cómo puede participar visitando Yeson522.com
  • Para recibir actualizaciones oportunas sobre temas relacionados con esta y otras iniciativas de etiquetado, por favor únase a la Asociación de Consumidores Orgánicos en Facebook, o sígalos en Twitter.
  • Hable con los productores y tiendas orgánicas y pídales que apoyen activamente la iniciativa del estado de Washington.
Fuentes y Referencias
Vea Todas las Referencias

Los Beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer

Dr. Mercola
lun, 08 jul 2013 09:56 CDT
Imprimir
¿Podría ser la dieta cetogénica eventualmente un tratamiento de "atención médica estándar" libre de medicamentos para el cáncer? Personalmente, creo que es absolutamente crucial, para cualquier tipo de cáncer que esté tratando de combatir y espero que algún día sea adoptado como primera línea de tratamiento.
cetosis
La dieta cetogénica consiste en eliminar todos los carbohidratos menos los provenientes de los vegetales sin almidón y remplazarlos con grasas saludables y proteínas de alta calidad.

Esta premisa se debe a que si las células cancerosas necesitan de la glucosa para sobrevivir y los carbohidratos se convierten en glucosa dentro de su cuerpo, entonces disminuir los niveles de glucosa en la sangre por medio de la restricción de carbohidratos y proteínas literalmente mata de hambre a las células de cáncer. Además, el bajo consumo de proteínas tiende a minimizar la vía mTOR que acelera la proliferación celular.

Este tipo de dieta, en el que restringe todos los carbohidratos menos los provenientes de los vegetales sin almidón y los remplaza con cantidades de bajas a moderadas de proteína de alta calidad y altas cantidades de grasas benéficas, es lo que le recomiendo a todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Es una dieta que optimizará su peso y todas las enfermedades degenerativas crónicas. Comer de esta forma lo ayudará a cambiar de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasas.

El Dr. Thomas Seyfried es uno de los principales investigadores académicos y pioneros en la promoción del tratamiento del cáncer por medio de la nutrición. Él ha estado enseñando neurogenética y neuroquímica relacionándolas con el tratamiento contra el cáncer en la Universidad de Yale y en la Universidad de Boston durante los últimos 25 años.

Ha escrito más de 150 artículos científicos y capítulos de libros y también ha publicado un libro, llamado, "Cancer as a Metabolic Disease: On the Origin, Managment and Prevention of Cancer".


La Dieta Cetogénica aceptada como primera línea de tratamiento para la epilepsia, ¿sigue el cáncer?


La dieta cetogénica en realidad ha sido utilizada para controlar las convulsiones en los niños desde hace bastante tiempo. Aunque el Dr. Seyfried y su equipo trabajaron en el cáncer cerebral y la epilepsia en ratones, uno de sus estudiantes sugirió investigar si la dieta cetogénica también podría o no ser efectiva contra los tumores.

Así que, a finales de la década de los 90s, comenzaron su trabajo relacionando la dieta cetogénica, la epilepsia y el cáncer, lo que les dio un mejor entendimiento de cómo el cambiar todo el estado metabólico puede ser efectivo para detectar y eliminar las células tumorales.

Curiosamente, la medicina clínica ha reconocido a la dieta cetogénica como una valiosa opción en el tratamiento de la epilepsia desde finales de la década de los 90s.
Panceta
"Fui uno de los organizadores del Grupo de Interés Especial en la Dieta Cetogénica en la Sociedad Americana de Epilepsia," dice el Dr. Seyfried.

"Al principio comenzamos con pequeños grupos de discusión con gente de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en donde la dieta había tenido el mayor uso e impacto. Y después comenzamos a crecer y a aumentar sustancialmente el interés principalmente gracias a los esfuerzos de Jim Abrahams.

Jim comenzó la Fundación Charlie para su hijo Charlie, que casi muere a causa de las convulsiones y quien salió adelante gracias a la dieta cetogénica. Su colega, Meryl Streep, la famosa actriz de cine, se involucró mucho en esto.

Actualmente, la dieta cetogénica está recibiendo mucha atención en la comunidad de la epilepsia como primera línea de tratamiento. A pesar de que todavía no es aceptada de forma generalizada, tengo que admitir que la dieta cetogénica hoy en día es reconocida como un componente importante para el control de convulsiones en niños."
De acuerdo con el Dr. Seyfried, el mecanismo por el que trabaja la dieta cetogénica en el control de las convulsiones no es tan claro como el mecanismo por el que controla el cáncer. Esto es irónico, considerando que es poco conocida y aún menos aplicada, dentro de los círculos de oncólogos, aunque ya es la primera línea de tratamiento para la epilepsia. En el caso del cáncer, está bien establecido que es la reducción de la glucosa la que mata las células cancerosas.


El cáncer es una enfermedad metabólica mitocondrial


El Dr. Seyfried ha desarrollado un proceso llamado análisis de control metabólico, que esencialmente analiza el flujo metabólico por medio de diferentes vías que ocurren cuando usted cambia su fuente de combustible principal por otra fuente de combustible, para mantener la homeostasis de la energía de su cuerpo. Muchos creen o tienen la impresión del que cáncer es principalmente una enfermedad genética, pero el Dr. Seyfried no está de acuerdo con esas nociones.
"No tendremos grandes avances en el control del cáncer hasta que sea reconocido como una enfermedad metabólica. Pero con el fin de lograrlo, se tiene que presentar un contrargumento masivo contra la teoría de genes del cáncer," explica él.

"Uno de los problemas principales aquí es que si se trasplanta el núcleo de una célula de cáncer en una célula normal, no se obtienes células cancerosas. De hecho se pueden obtener tejidos normales y algunas veces todo un organismo normal del núcleo de una célula cancerosa. Ahora, si los tumores están siendo impulsados por genes- todo este tipo de mutaciones y cosas que de las que ha escuchado- ¿cómo es posible que todo esto pueda cambiar cuando coloca un núcleo canceroso en el citoplasma de una célula con una mitocondria normal?

La teoría de genes no puede hacerle frente a esto. Claramente va en contra del concepto de que los genes provocan este proceso. En realidad, muy pocas personas heredan genes que los predisponen al cáncer. La mayoría de las personas heredan genes que previenen el cáncer. Y esos pocos genes que son heredados- la identidad genética germinal como la mutación BRCA1, B53 y otros pocos tipos de cáncer sumamente raros- estas mutaciones heredadas parecen alterar la función de la mitocondria."
De acuerdo con el Dr. Seyfried, la mitocondria- el principal generador de poder en sus células- es el punto central en el origen de la mayoría de los tipos de cáncer. Su mitocondria puede dañarse no sólo por las mutaciones heredadas, por lo tanto aumentar el riesgo de un tipo de cáncer en particular, como las mutaciones BRCA1 y el BRCA2 aumenta su riesgo de cáncer de mama o cáncer de ovario. También pueden dañarse por factores ambientales, como las toxinas y la radiación, tanto ionizante como no ionizante. Con el tiempo, el daño en la mitocondria puede provocar disfunción o formación tumoral.
"Es en definitiva una enfermedad del metabolismo energético mitocondrial, que es el origen de la enfermedad," dice el Dr. Seyfried. "Una vez que la mitocondria se vuelve disfuncional o poco capaz, pueden ocurrir mutaciones. Los medicamentos que han sido desarrollados basados en proyectos del genoma han sido totalmente ineficaces brindando cuidado a largo plazo y están relacionados con efectos tóxicos. Siempre y cuando el campo se siga enfocando en parte de la enfermedad, que es un epifenómeno que va en picada, no habrá mayores avances en el campo simplemente porque ese no es el aspecto relevante de la enfermedad."

El Azúcar es el combustible principal de la mayoría de los cánceres


azucar
Controlar sus niveles de leptina e insulina en la sangre a través de su alimentación, hacer ejercicio y el manejo del estrés pueden ser algunos de los componentes más importantes en el programa de recuperación del cáncer. Estos factores también son cruciales para prevenir el cáncer, en primer lugar.

En 1932, el Premio Nobel fue otorgado a un investigador alemán llamado Otto Warburg, quien descubrió que las células cancerosas tienen un metabolismo de energía fundamentalmente diferente al de las células sanas y que los tumores malignos tienden a alimentarse de azúcar. Más recientemente, investigadores descubrieron que aunque las células cancerosas se alimentan tanto de glucosa como de fructosa, las células tumorales pancreáticas utilizan la fructosa específicamente para dividirse y proliferar.

El trabajo del Dr. Seyfried confirma que el azúcar es el combustible principal del cáncer y al restringir el consumo de azúcar y brindar un combustible alternativo, es decir grasas, se puede reducir dramáticamente la tasa de crecimiento del cáncer. Él explica:
"Cuando nos enfrentamos a la glucosa y al manejo del cáncer, gracias a muchos estudios sabemos que si la respiración del tumor no es efectiva, con el fin de sobrevivir, las células automáticamente buscan una fuente de energía alternativa, que es la fermentación. Sabemos que la glucosa es el combustible principal para la fermentación. La fermentación se vuelve el proceso principal para general energía en las células tumorales. Y al encargarnos del combustible, tenemos la capacidad de controlar potencialmente la enfermedad."
azucar
La estrategia sugerida por el Dr. Seyfried es un tipo de alimentación baja en carbohidratos, baja o moderada en el caso de las proteínas y rica en grasas, lo que disminuirá de forma efectiva el azúcar en su sangre. Este es un parámetro fácilmente medible que puede checarse por medio de un medidor de glucosa en la sangre para diabéticos. Este tipo de alimentación conocida como dieta cetogénica, que también elevará sus cuerpos cetónicos, ya que la grasa se metaboliza en cetonas que su cuerpo puede quemar en la ausencia de alimentos. Cuando se combina con la restricción calórica el resultado final pondrá su cuerpo en un estado metabólico que es inhóspito para las células cancerosas.
"Las cetonas es el producto resultante de la descomposición de la grasa que puede remplazar a la glucosa como combustible principal de muchos de los órganos, principalmente de su cerebro," dice él.
Sin embargo, las células tumorales, no pueden utilizar los cuerpos cetónicos debido a su insuficiencia respiratoria. Por lo que la dieta cetogénica representa una forma elegante y no tóxica de combatir y marginar a las células tumorales. También permite disminuir dramáticamente los niveles de glucosa, ya que las cetonas protegerán su cuerpo de la hipoglucemia que podría ser inducida por la restricción de carbohidratos.
"Todas las células nuevas en su cuerpo harán las transición a estas eficaces cetonas, evitando así que sean dañadas por la hipoglucemia. Al mismo tiempo, hoy en día las células tumorales se encuentran marginadas y bajo un tremendo estrés metabólico. Es toda una terapia corporal- necesita llevar todo su cuerpo en este estado metabólico," explica el Dr.

"Nos gusta llamarlo un nuevo estado de homeostasis metabólica: un estado en donde las cetonas han alcanzado un nivel de estado estacionario en su sangre y la glucosa ha alcanzado un nivel estacionario más bajo en su sangre...Si se hace e implementa correctamente, brinda beneficios terapéuticos a la mayoría de las personas que padecen de varios tipos de cáncer. Debido a que todos los tipos de cáncer tiene el mismo defecto metabólico."

Para protegerse contra el cáncer, revierta la glucosa a proporciones cetónicas


El Dr. Seyfried utiliza cetonas y glucosa como medidas de este nuevo estado metabólico. Los parámetros relacionados con un estado ideal es que los niveles de cetona sean iguales o más altos que los niveles de glucosa en la sangre.
"Existe una desproporción entre la glucosa y las cetonas. Pero en un estado de ayuno o terapéutico, esta desproporción puede revertirse. Las cetonas en realidad pueden llegar a rebasar a la glucosa," dice el Dr. "Lo que en realidad pueden hacer es bajar el azúcar en la sangre de 2.5 a 3 milimoles (equivalente a cerca de 55-65 mg/dl) y entonces suben las cetonas a más de 3 a 4 milimoles, ahora la proporción se ha revertido. Es en este estado en donde su cuerpo comienza esta nueva fisiología."
Puede checar fácilmente sus niveles de glucosa desde su hogar, necesitaría consultar a un médico para medir sus niveles de cetonas en la sangre. En términos generales, la glucosa en ayuno por debajo de los 100 mg/dl sugiere que no es resistente a la insulina, aunque los niveles entre 100 y 125 sugieren que podría ser medianamente resistente a la insulina o pre-diabético. Aquí, el Dr. Seyfried recomienda bajar la glucosa a un nivel estacional de cerca de 55-65 mg/dl, que es casi la MITAD de los que convencionalmente es considerado como "bueno" o "normal".

Las cetonas en la sangre pueden medirse fácilmente utilizando el monitor de glucosa y cetonas Medisense Precision Xtra del laboratorio Abbot. Debido a que probablemente muchas farmacias no cuenten con este medido (código de barras #, 93815 80347), podría ser necesario comunicarse directamente con el laboratorio Abbot (1-800-527 3339) para conseguir el medidor. De acuerdo con el Dr. Seyfried, el Precision Xtra parece ser uno de los medidores más exactos que ha utilizado.

Sin embargo, es importante mencionar que las tiras para medir las cetonas en la sangre son más caras que las tiras para medir la glucosa. Por lo tanto, el Dr. Seyfried recomienda medir las cetonas por medio de la orina ya que es una manera fácil de evaluarlas, los niveles cetónicos en la orina no siempre son indicativos de los niveles cetónicos en la sangre. Así que es mejor medirlos por la sangre y la orina.
"Trabajo con nutriólogos y médicos," dice el Dr. Seyfried. "El problema con los pacientes de cáncer es que muchos de los médicos no están familiarizados con este enfoque, por lo que hay muchos huecos vacíos. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos pacientes dispuestos a hacerlo. Pero faltan profesionales capacitados e inclusive un entendimiento de los conceptos sobre cómo implementar este tipo de enfoques."
Todas las recomendaciones están incluidas en el libro del Dr. Seyfried llamado, Cáncer as Metabolic Disease, que está disponible en Amazon. También ha publicado un par de artículos1, 2 que hablan de estas recomendaciones y las estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Una advertencia a considerar es que si usted toma medicamentos, debe saber que podría haber efectos secundarios si toma un medicamento en una dosis en particular y los combina con este tipo de terapia metabólica.


La importancia del ayuno intermitente


En mi experiencia, la gran mayoría de las personas están adaptadas a quemar carbohidratos como su combustible principal y no quemar grasa. Una de las estrategias más efectivas que conozco para cambiar a modo de quema de grasa es restringir las comidas durante un período de seis a ocho horas, lo que significa que ayunara durante unas 16-18 horas cada día. Esto aumenta la producción de enzimas diseñadas para quemar grasa como combustible y disminuye la de enzimas de glucosa. Este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una modalidad útil para ayudarlo a hacer la transición a la dieta cetogénica.
"Esa es la manera en la que comenzó en la clínica para niños con epilepsia. Básicamente, a los niños se les da un ayuno de 24 horas y algunas veces de 48 horas, consumen agua únicamente. Y después se introduce la dieta cetogénica en pequeñas cantidades," dice el Dr. Seyfried.

"Su cuerpo hace la transición de forma natural. El ayuno intermitente en realidad es un componente muy importante es este enfoque. Un ayuno de tres días es incómodo, pero ciertamente factible. Pone su cuerpo en un estado metabólico y después se pueden aplicar estas terapias. La parte más difícil del ayuno, creo yo, son los primeros tres o cuatro días, dependiendo de la persona y cuantas veces haya hecho esto.

Esto básicamente es tratar de romper con su adicción a la glucosa. Eliminar la glucosa del cerebro provoca el mismo tipo de problemas o eventos que provocaría si fuera adicto a las drogas, al alcohol o a algo parecido. Tendrá malestar, dolores de cabeza, náuseas, mareos. Le dará todo tipo de efectos psicológicos que le darían si dejará de consumir cualquier otra sustancia adictiva. Yo veo a la glucosa como una sustancia adictiva, Es un metabolito adictivo. Su cerebro se siente reconfortado cuando tiene glucosa, al igual que su cuerpo. Y cuando rompe con esta adicción, tiene estos sentimientos particulares.

...Ciertamente, el ayuno tiene beneficios de salud muy notables para el cuerpo; fortalecer el sistema de red de las mitocondrias de las células en todo su cuerpo. Siempre y cuando la mitocondria de las células se mantengan saludables y funcionales es muy poco probable que se desarrolle el cáncer bajo estos estados particulares."
A menos que tenga una enfermedad muy grave, creo que lo mejor para la mayoría de las personas es implementar el ayuno intermitente durante unas seis a ocho semanas en lugar de ayunar por completo durante tres días.

Comience por no comer tres horas antes de irse a la cama y después extienda gradualmente el tiempo para desayunar hasta que se salte el desayuno por completo y su primera comida del día sea el almuerzo. Por supuesto que sólo debe de consumir carbohidratos provenientes de vegetales sin almidón, un consumo bajo o moderado de proteína y un alto consumo de grasas. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que una vez que se hace esta transición de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasa, el deseo por la comida chatarra y el azúcar simplemente desaparece como por arte de magia.

Aliméntate siempre a base de grasas saturadas saludables. Tienes una amplia variedad a elegir.

El Papel de la Proteína en la Formación del Cáncer


La glutamina- uno de los aminoácidos más comunes que se encuentran en las proteínas- es otro aspecto interesante del cáncer que el Dr. Seyfried continúa investigando. En su opinión, la mayoría de los oncólogos que tratan el metabolismo del cáncer reconocen que el azúcar (tanto glucosa como fructosa) es el combustible principal que impulsa el crecimiento del tumor. Sin embargo, cada vez más investigaciones indican que la glucosa y la glutamina juntas actúan con fuerza y sinérgicamente en el crecimiento de las células tumorales.
"Estos dos combustibles trabajan en conjunto para proporcionar un crecimiento continuo," dice el Dr.
Uno de mis primeros mentores fue el Dr. Ron Rosedale. Él me enseñó, hace unos 20 años, la importancia del control de la insulina y más recientemente, la importancia de la reducción del consumo de proteína, por esta misma razón. La mayoría de los estadounidenses comen más proteína de la que necesita y este exceso podría ser un factor en el cáncer. El enfoque Paleo tiene sentido en muchos aspectos, especialmente en relación al ayuno intermitente y la disminución de los niveles de glucosa. El enfoque Paleo es muy claro sobre la reducción de granos y cualquier alimento que aumente el azúcar en la sangre. Pero por supuesto, que hay otros dos macronutrientes aparte de este: la grasa y la proteína.

Muchos seguidores del enfoque Paleo están sumamente preocupados por obtener altas cantidades de proteína, lo que podría aumentar los niveles de glutamina y otros aminoácidos de cadena ramificada, que a su vez tienden a activar el mTOR. En una forma que podría ser problemática. De acuerdo con la investigación del Dr. Rosedale la vía conocida como el objetivo de los mamíferos de la rapamicina (mTOR) es controlada por la disminución del consumo de proteína. Esta vía podría ser otra vía metabólica que ayuda a controlar y prevenir el crecimiento de cáncer.


La Restricción Calórica Es una Parte Clave de la Ecuación


Sin embargo, el Dr. Seyfried es más cauteloso en su evaluación del mTOR y la reducción de proteína en la prevención del cáncer. En su opinión, el aspecto más importante de la prevención y el tratamiento del cáncer es el ayuno intermitente o la restricción calórica, que incluye comer menos de todo, punto. Pero aunque las calorías de los carbohidratos deberían de ser prácticamente eliminadas, las calorías de las proteínas sólo tienen que reducirse, aunque la mayoría necesita aumentar el consumo de grasas saludables para obtener una proporción ideal entre la grasa y la proteína.

En cuanto a los tipos específicos de grasas recomendadas, el Dr. Seyfried utiliza triglicéridos de cadena media como el aceite de coco, la mantequilla, las nueces macadamia y otros tipos de grasas saturadas, que también son las que yo recomiendo. "Las grasas saturadas se convierten en cetonas mucho más rápido que las grasas poliinsaturadas," explica el Dr.

Así que, tome en cuenta que para la prevención y el tratamiento del cáncer, un punto importante de la ecuación es la restricción calórica:
"Hicimos algunos estudios sobre esto con nuestro modelo de glioma...El mTOR en nuestro modelo no cambió dramáticamente por estas terapias metabólicas. Pero conozco otros estudios que lo han reportado y este podría ser un componente importante para ciertos tipos de cáncer. Pero mi limitado trabajo con esto no demuestra que sea un problema tan importante, al menos en el modelo de glioma que estudié. Le dimos a unos ratones una dieta alta en grasas, y baja en proteína, todo lo que quisieran (cero carbohidratos en la dieta) y los niveles de glucosa en la sangre fueron tan altos o más altos que los ratones que llevaron una dieta de proteína-carbohidratos.

Estaba más o menos relacionado con el consumo total de calorías. La mayoría de las calorías se reducen a la glucosa. Las proteínas se metabolizarán en glucosa. Los carbohidratos se metabolizan en glucosa, las grasas no...No obtenemos ningún beneficio terapéutico en la epilepsia o el cáncer cuando se les permite a los animales o personas que coman toda la grasa que quisieran. No obtenemos ningún beneficio terapéutico.

El beneficio terapéutico se ve cuando hay una restricción de calorías en la alimentación. La dieta cetogénica o una alimentación baja en carbohidratos y proteínas simplemente es la manera de hacer un ayuno terapéutico. Porque siempre y cuando la glucosa y las cetonas puedan entrar en el rango metabólico (y puede hacerlo comiendo pequeñas cantidades de una dieta rica en grasa en lugar del ayuno terapéutico), entonces eso hace que las personas se sientan un poco mejor sobre lo que están haciendo en lugar de sentir que se mueren de hambre."

Terapia con Oxígeno Hiperbárico


Recientemente entreviste al Dr. D´Agostino que es otro investigador del cáncer como enfermedad metabólica. Hace poco publicó un artículo3 que muestra la fenomenal sinergia entre la dieta cetogénica y el uso del oxígeno hiperbárico para los tipos de cáncer que se han hecho metástasis. Estos tipos de cáncer son realmente difíciles de tratar. Por lo que le recomiendo bastante a cualquier personas que este batallando con este problema que consideren este tipo de terapia.


Más Información


Desde mi perspectiva, es una negligencia médica el no integrar este tipo de estrategia alimenticia al tratamiento de un paciente con cáncer (junto con la optimización de la vitamina D). Una dieta cetogénica junto con el ayuno intermitente puede integrarse fácilmente a cualquier plan para tratar el cáncer que decida seguir. Personalmente, creo que es absolutamente crucial, sin importar el tipo de cáncer que quiera tratar.

Dicho esto, recuerde que la dieta cetogénica, en la que remplaza los carbohidratos con cantidades moderadas de proteína y altas cantidades de grasas, como el aguacate, aceite de coco, aceite de oliva y las nueces de macadamia, es recomendada para todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Es una dieta que le ayudará a optimizar su peso y su salud en general, ya que comer de esta manera lo ayudará a cambiar de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasas.

Para obtener más detalles sobre el uso de la dieta cetogénica y la restricción calórica para el tratamiento del cáncer, le recomiendo que consiga el libro del Dr. Seyfried, llamado, Cancer as a Metabolic Disease. También puede revisar sus artículos4, 5 en los que menciona las recomendaciones y estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Si usted es un paciente con cáncer, le recomiendo que se lo imprima a su oncólogo.

Él también tiene una página en Facebook6 para su libro y un sitio web conectado al Departamento de Biología de la Universidad de Boston7 en donde puede obtener más información sobre su trabajo.
Fuentes y Referencias

Vea Todas las Referencias

Comentario: Para más información vea La dieta paleolítica revisada. Lo importante es tener un aporte suficiente de grasas que se logra a través de caldos a base de grasa animal y huesos.