domingo, 18 de agosto de 2013

El azúcar es tóxico incluso en 'cantidades seguras'

© Corbis
El consumo de azúcar puede comprometer la salud incluso en las cantidades reconocidas como sanas por las agencias reguladoras, según un nuevo estudio.

El daño del consumo excesivo de azúcar y el peligro del azúcar añadido que contienen muchos productos es bien conocido. La novedad del reciente estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', es que comprueba que las cantidades que se consideran sanas no lo son.

En el marco del experimento los investigadores ofrecieron a un grupo de ratones una dieta en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos. Este porcentaje equivale a la cantidad que puede consumir una persona con una dieta normal si toma tres latas de bebidas azucaradas a diario, y se considera sano

La observación de los ratones durante 32 semanas en un territorio que compartían con otros ratones con dieta normal demostró que las hembras que consumían una cantidad extra de azúcar morían dos veces más que las que tenían una dieta normal. La mortalidad de los machos no se vio afectada, pero eran menos competitivos y tenían un 25% menos descendientes.

"Sabemos que un 25% extra de azúcar daña a los ratones. La posibilidad de que dañe a los humanos también es alta porque las sustancias tóxicas para los ratones también lo son para nosotros", dijo James Ruff, uno de los autores del estudio.
Email

miércoles, 14 de agosto de 2013

Niño se cura del autismo al dejar lácteos y gluten

Las tasas de autismo globales están aumentando y muchos están empezando a hacer preguntas sobre la mejor manera de tratar o remediar los síntomas para mejorar la calidad de vida en general. En un caso concreto, un joven con el nombre de Ethan Fox comenzó a mostrar fuertes signos de recuperación de autismo cuando se cambió su dieta para no incluir gluten y los productos lácteos. Los padres de Ethan actuaron con el asesoramiento del Dr. Kenneth Bock, que es un especialista en autismo y autor de "Sanando las nuevas epidemias infantiles. Autismo, ADHD, asma y alergias." Se cree que el cambio de la dieta de un niño autista al no incluir gluten y los productos lácteos puede ayudar a 60% de los niños con autismo.

Hay mucha preocupación de que el aumento en el autismo está directamente relacionado con el aumento de las vacunas desde la década de 1990. Aunque esta teoría se ha desmentido en varias ocasiones por los servicios ordinarios de salud, muchos estudios independientes confirman el vínculo, lo que sugiere que la integración de la salud tiene un beneficio personal en la continuación de sus prácticas. Muchos investigadores en el campo creen firmemente el horario actual vacuna no es segura y los profesionales de la salud están haciendo la vista gorda a los resultados reales y los hechos. Muchos argumentos en contra del enfoque convencional de esta investigación es que no se han estudiado adecuadamente ni probada la relación entre el autismo y las vacunas, por lo que están dibujando irresponsablemente conclusiones.

El autismo en los EE.UU. ha aumentado en más de 2.700 por ciento desde 1991. Fue en ese momento que las vacunas para los niños se duplicaron, y aún hoy en día todavía vemos un aumento en el número de inmunizaciones. Antes de 1991, 1 de cada 2.500 niños fueron diagnosticados con autismo, mientras que ahora 1 de cada 91 niños son diagnosticados. Aunque la investigación por el epidemiólogo Tom Verstraeten y el Dr. Richard Johnston, inmunólogo y pediatra de la Universidad de Colorado, en tanto determina que el timerosal fue responsable del repentino aumento de casos de autismo, sus hallazgos fueron despedidos rápidamente por el CDC.

Nuevas investigaciones sobre la relación entre una dieta libre de gluten que tiene resultados positivos para los niños autistas es fomentado por el estudio se centró exclusivamente en el tratamiento dietético de niños con autismo. He incluido un enlace al estudio de las fuentes, a continuación es un extracto del resumen del estudio.
"Se presenta la historia de un niño con autismo y epilepsia que, después de la respuesta limitada a otras intervenciones que siguieron a su regresión sobre el autismo, fue colocado en una dieta libre de caseína libre de gluten, tras lo cual mostró una marcada mejoría en los síntomas autistas y médicos . Posteriormente, tras la aparición de la pubertad convulsiones y después de no lograr el control convulsión farmacológicamente fue avanzado a una dieta cetogénica que se adapta a continuar con el régimen libre de gluten, caseína-libre ".
Al indagar sobre este artículo recibido, encuentro grupos de ayuda y padres con niños autistas cuentan la exitosa manera en que rescataron a sus pequeños del autismo, aunque no en el 100% de los casos. Las observaciones, investigaciones y evidencias varias datan desde el año 2,000, siendo invetigadores principales entre otros no menos importantes los Doctores Paul Shattock , Dr Karl Reichelt. Es recomendable que la dieta sea guiada por un profesional previos controles de laboratorio para determinar si existen exceso de péptidos.

Robert Cade, MD, investigador de la Florida USA. y sus colegas han identificado una proteína de la leche, casomorfina, como la causa probable del trastorno por déficit de atención y autismo. Ellos encontraron beta-casomorfina-7 en altas concentraciones en la sangre y la orina de pacientes con diagnostico de esquizofrenia y autismo. (Autism, 1999, 3) (Autismo, 1999, 3)

El ochenta por ciento de proteína de leche de vaca es caseína. Se ha documentado que la caseína se descompone en el estómago para producir una casomorphine péptido, un opiáceo. Otro investigador observó que casomorfina agrava los síntomas del autismo. (Panksepp, J. Trends in Neuroscience, 1979, 2) (Panksepp, J. Tendencias en Neurociencias, 1979, 2). Un tercer científico producido halla evidencia de niveles elevados de sustancias como la endorfina en el líquido cerebro-espinal de las personas con autismo. (Gillberg, C. (1988) Aspects of Autism: Biological Research Gaskell:London, pp. 31-37) (Gillberg, C. (1988) Aspectos de Autismo: Gaskell Investigaciones Biológicas: Londres, pp 31-37)

La Unidad de Investigación de Autismo de la Facultad de Ciencias de la Salud refiere la siguiente información en su página web:
"Las cantidades de estos compuestos, tal como se encuentra en la orina, son demasiado elevados para ser de origen del sistema nervioso central. Las cantidades son tales que sólo puede haber sido derivado de la descomposición incompleta de ciertos alimentos."
La terapia nutricional sin gluten y sin caseína se basa en varios estudios realizados por médicos y científicos como los Drs. F.C. Dohan, Karl Reichelt, Paul Shattock y Robert Cade. Estos estudios han encontrado la existencia de niveles elevados de péptidos de las proteínas de la caseína y el gluten, en muchas personas con autismo.

Para la mayoría de las personas, la digestión de las proteínas (proceso que las convierte en partículas mas pequeñas llamadas péptidos, y posteriormente en aminoácidos) es un proceso normal. Sin embargo, se ha encontrado que muchas personas con autismo tienen dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos. La razón de esta mala digestión suele ser una falta de enzimas que ayudan a la digestión, y una permeabilidad exagerada del intestino es lo que facilita que penetren en el torrente sanguíneo.

El gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, espelta y malta, y la caseína en la leche de vaca, oveja, cabra y derivados de éstos como yogurt, mantequilla, helado, queso...

En el caso de proteínas como el gluten y la caseína, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hemato-cefálica tienen propiedades opiodes. Estos péptidos reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas opiaceas como la heroína y la morfina. Los péptidos procedentes del gluten se llaman gliadinomorfina y los de la caseína casomorfina.

Se ha observado que estos componentes reaccionan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición. La eliminación del gluten y la caseína de la dieta de muchos niños y adultos autistas ha dado resultados muy positivos. Incluso, en algunos casos, se ha logrado la normalización completa del niño al combinar terapias nutricionales con terapias educacionales efectivas.

Es recomendable antes de iniciar esta dieta, realizar un análisis de orina que permita determinar si existe o no un exceso de péptidos. En caso que se decidiera realizar la dieta, los expertos recomiendan eliminar primero la caseína y después de unas seis semanas retirar los alimentos con gluten. Es fundamental saber que si se eliminan los productos lácteos habrá que asegurarse que el niño ingiera la cantidad necesaria de calcio para evitar carencias.

Conoces o sabes de alguna persona o niños con autismo? Es posible que esta información les permita recordar el momento y circunstancias en que inicio el cambio de comportamiento, cuantos padres nos refieren "Era normal..empezo a aislarse...no sabemos...." Tal como describe la madre de Miles su caso, una de tantas historias con resultados positivos a la dieta sin glutén sin leche de vaca.



Comentario: El gluten y la caseína son alimentos tóxicos y adictivos para la población en general por otras razones aparte de las expuestas en este artículo. Para más información vea:

Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas

Abriendo la caja de Pandora: el rol crítico de la lectina de trigo en la enfermedad humana

El lado oscuro del trigo - Nuevas perspectivas sobre la enfermedad celíaca y la intolerancia al trigo.

El glúten ataca el cerebro y daña el sistema nervioso

Gluten y autoinmunidad

Dieta libre de caseína, gluten y soya

Intolerancia al gluten y caseina relacionada con el autismo, hiperactividad y otros transtornos del comportamiento
Los peligros de la leche y sus derivados

Mala leche...

30 razones por las cuales la leche de vaca equivale al veneno para ratas

domingo, 11 de agosto de 2013

Una vida con significado es más sana que una vida feliz


Un reciente estudio sugiere que las personas que son felices pero tienen poco o nada de significado en su vida tienen la misma expresión en los genes que las personas que están enfrentando una adversidad crónica.

Los términos hedonismo y eudemonismo aluden al gran debate filosófico que ha dado forma a la civilización occidental por más de 2 mil años acerca de la naturaleza de una buena vida. ¿La felicidad reside en sentirse bien, como piensan los hedonistas, o en hacer el bien y ser bueno, como piensan Aristóteles y sus descendientes intelectuales?

Por más de una década la moda de "ser feliz" ha ido en incremento. Baste ver los libros publicados sobre el tema, que van desde Dinero feliz hasta Felicidad para principiantes. Una de las principales declaraciones de este tipo de libros es que la felicidad está asociada con los buenos resultados, incluyendo la buena salud. Algo así como "entre más feliz eres, más sano estas".

Pero un nuevo estudio apenas publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences pone en cuestión este panorama rosa. La felicidad puede no ser tan buena como los investigadores pensaron.

Los investigadores exploraron específicamente la diferencia entre una vida significativa y una vida feliz. Y aunque parezca extraño que haya una diferencia, los resultados de la investigación mostraron que sí. La felicidad, en términos populares, está asociada con "recibir" y, al contrario, lo significativo está asociado con un altruista "dar".

"La felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente superficial, narcisista o incluso egoísta en que las cosas van bien, las necesidades y deseos son fácilmente satisfechos y los enredos difíciles o comprometedores son simplemente evitados", comentaron los autores del estudio. "El significado, en cambio, es derivado de la contribución a otros de una manera más grande. En parte lo que hacemos como seres humanos es cuidar de los demás y contribuir a los otros. Esto hace la vida significativa pero no necesariamente nos hace felices".

El mismo estudio también demostró esta diferencia pero a nivel biológico. Se examinaron los niveles (auto reportados) de felicidad y significado en 80 personas. Después de anotar el sentido de felicidad y significado de cada una (reportado por ciertas preguntas personales), los investigadores observaron la manera en que se expresaban sus genes. Encontraron que las personas que son felices pero no tienen mucho significado en su vida - proverbialmente "sólo estoy aquí por la fiesta" - tienen la misma expresión en los genes que las personas que están respondiendo a una larga adversidad crónica. Es decir, los cuerpos de estas personas felices, al activar la respuesta pro-inflamatoria, los están preparando para amenazas bacteriales. La inflamación crónica esta relacionada con enfermedades mayores como el cáncer o los problemas del corazón.

"Las "emociones positivas vacías", del tipo que la gente experimenta durante episodios maniacos o euforia artificial inducida por drogas o alcohol, son tan buenas para ti como la adversidad", apuntó uno de los investigadores. "El problema no es la cantidad de felicidad hedonista, sino que no está alineado con el bienestar eudemónico. Cuando ambos están al mismo nivel es lo mejor. Pero si tienes más bienestar hedonista de lo que se esperaría, es ahí cuando emerge este patrón [genético] vinculado a la adversidad".

Por la evidencia del estudio, parece que sentirse bien no es suficiente. Las personas necesitan significado para crecer. Como dijo Jung alguna vez "La más mínima cosa con significado es más valiosa en nuestra vida que las mejores cosas sin ello".

[The Atlantic]

viernes, 9 de agosto de 2013

Mate de Hambre a las Células Cancerígenas


Los Beneficios de la Dieta Cetogénica y su Papel en el Tratamiento Contra el Cáncer

Publicado Por Dr. Mercola | 16 de Junio 2013
Por el Dr. Mercola
¿Podría ser la dieta cetogénica eventualmente un tratamiento de “atención médica estándar” libre de medicamentos para el cáncer? Personalmente, creo que es absolutamente crucial, para cualquier tipo de cáncer que esté tratando de combatir y espero que algún día sea adoptado como primera línea de tratamiento.
La dieta cetogénica consiste en eliminar todos los carbohidratos menos los provenientes de los vegetales sin almidón y remplazarlos con grasas saludables y proteínas de alta calidad.
Esta premisa se debe a que si las células cancerosas necesitan de la glucosa para sobrevivir y los carbohidratos se convierten en glucosa dentro de su cuerpo, entonces disminuir los niveles de glucosa en la sangre por medio de la restricción de carbohidratos y proteínas literalmente mata de hambre a las células de cáncer. Además, el bajo consumo de proteínas tiende a minimizar la vía mTOR que acelera la proliferación celular.
Este tipo de dieta, en el que restringe todos los carbohidratos menos los provenientes de los vegetales sin almidón y los remplaza con cantidades de bajas a moderadas de proteína de alta calidad y altas cantidades de grasas benéficas, es lo que le recomiendo a todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Es una dieta que optimizará su peso y todas las enfermedades degenerativas crónicas. Comer de esta forma lo ayudará a cambiar de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasas.
El Dr. Thomas Seyfried es uno de los principales investigadores académicos y pioneros en la promoción del tratamiento del cáncer por medio de la nutrición. Él ha estado enseñando neurogenética y neuroquímica relacionándolas con el tratamiento contra el cáncer en la Universidad de Yale y en la Universidad de Boston durante los últimos 25 años.
Ha escrito más de 150 artículos científicos y capítulos de libros y también ha publicado un libro, llamado, “Cancer as a Metabolic Disease: On the Origin, Managment and Prevention of Cancer”.

La Dieta Cetogénica Aceptada como Primera Línea de Tratamiento para la Epilepsia, ¿Sigue el Cáncer?

La dieta cetogénica en realidad ha sido utilizada para controlar las convulsiones en los niños desde hace bastante tiempo. Aunque el Dr. Seyfried y su equipo trabajaron en el cáncer cerebral y la epilepsia en ratones, uno de sus estudiantes sugirió investigar si la dieta cetogénica también podría o no ser efectiva contra los tumores.
Así que, a finales de la década de los 90s, comenzaron su trabajo relacionando la dieta cetogénica, la epilepsia y el cáncer, lo que les dio un mejor entendimiento de cómo el cambiar todo el estado metabólico puede ser efectivo para detectar y eliminar las células tumorales.
Curiosamente, la medicina clínica ha reconocido a la dieta cetogénica como una valiosa opción en el tratamiento de la epilepsia desde finales de la década de los 90s.
“Fui uno de los organizadores del Grupo de Interés Especial en la Dieta Cetogénica en la Sociedad Americana de Epilepsia,” dice el Dr. Seyfried.
“Al principio comenzamos con pequeños grupos de discusión con gente de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en donde la dieta había tenido el mayor uso e impacto. Y después comenzamos a crecer y a aumentar sustancialmente el interés principalmente gracias a los esfuerzos de Jim Abrahams.
Jim comenzó la Fundación Charlie para su hijo Charlie, que casi muere a causa de las convulsiones y quien salió adelante gracias a la dieta cetogénica. Su colega, Meryl Streep, la famosa actriz de cine, se involucró mucho en esto.
Actualmente, la dieta cetogénica está recibiendo mucha atención en la comunidad de la epilepsia como primera línea de tratamiento. A pesar de que todavía no es aceptada de forma generalizada, tengo que admitir que la dieta cetogénica hoy en día es reconocida como un componente importante para el control de convulsiones en niños.”
De acuerdo con el Dr. Seyfried, el mecanismo por el que trabaja la dieta cetogénica en el control de las convulsiones no es tan claro como el mecanismo por el que controla el cáncer. Esto es irónico, considerando que es poco conocida y aún menos aplicada, dentro de los círculos de oncólogos, aunque ya es la primera línea de tratamiento para la epilepsia. En el caso del cáncer, está bien establecido que es la reducción de la glucosa la que mata las células cancerosas.

El Cáncer Es una Enfermedad Metabólica Mitocondrial

El Dr. Seyfried ha desarrollado un proceso llamado análisis de control metabólico, que esencialmente analiza el flujo metabólico por medio de diferentes vías que ocurren cuando usted cambia su fuente de combustible principal por otra fuente de combustible, para mantener la homeostasis de la energía de su cuerpo. Muchos creen o tienen la impresión del que cáncer es principalmente una enfermedad genética, pero el Dr. Seyfried no está de acuerdo con esas nociones.
No tendremos grandes avances en el control del cáncer hasta que sea reconocido como una enfermedad metabólica. Pero con el fin de lograrlo, se tiene que presentar un contrargumento masivo contra la teoría de genes del cáncer,” explica él.
“Uno de los problemas principales aquí es que si se trasplanta el núcleo de una célula de cáncer en una célula normal, no se obtienes células cancerosas. De hecho se pueden obtener tejidos normales y algunas veces todo un organismo normal del núcleo de una célula cancerosa. Ahora, si los tumores están siendo impulsados por genes- todo este tipo de mutaciones y cosas que de las que ha escuchado- ¿cómo es posible que todo esto pueda cambiar cuando coloca un núcleo canceroso en el citoplasma de una célula con una mitocondria normal?
La teoría de genes no puede hacerle frente a esto. Claramente va en contra del concepto de que los genes provocan este proceso. En realidad, muy pocas personas heredan genes que los predisponen al cáncer. La mayoría de las personas heredan genes que previenen el cáncer. Y esos pocos genes que son heredados- la identidad genética germinal como la mutación BRCA1, B53 y otros pocos tipos de cáncer sumamente raros- estas mutaciones heredadas parecen alterar la función de la mitocondria.”
De acuerdo con el Dr. Seyfried, la mitocondria- el principal generador de poder en sus células- es el punto central en el origen de la mayoría de los tipos de cáncer. Su mitocondria puede dañarse no sólo por las mutaciones heredadas, por lo tanto aumentar el riesgo de un tipo de cáncer en particular, como las mutaciones BRCA1 y el BRCA2 aumenta su riesgo de cáncer de mama o cáncer de ovario. También pueden dañarse por factores ambientales, como las toxinas y la radiación, tanto ionizante como no ionizante. Con el tiempo, el daño en la mitocondria puede provocar disfunción o formación tumoral.
“Es en definitiva una enfermedad del metabolismo energético mitocondrial, que es el origen de la enfermedad,” dice el Dr. Seyfried. “Una vez que la mitocondria se vuelve disfuncional o poco capaz, pueden ocurrir mutaciones. Los medicamentos que han sido desarrollados basados en proyectos del genoma han sido totalmente ineficaces brindando cuidado a largo plazo y están relacionados con efectos tóxicos. Siempre y cuando el campo se siga enfocando en parte de la enfermedad, que es un epifenómeno que va en picada, no habrá mayores avances en el campo simplemente porque ese no es el aspecto relevante de la enfermedad.”

El Azúcar es el Combustible Principal de la Mayoría de los Cánceres

Controlar sus niveles de leptina e insulina en la sangre a través de su alimentación, hacer ejercicio y el manejo del estrés pueden ser algunos de los componentes más importantes en el programa de recuperación del cáncer. Estos factores también son cruciales para prevenir el cáncer, en primer lugar.
En 1932, el Premio Nobel fue otorgado a un investigador alemán llamado Otto Warburg, quien descubrió que las células cancerosas tienen un metabolismo de energía fundamentalmente diferente al de las células sanas y que los tumores malignos tienden a alimentarse de azúcar. Más recientemente, investigadores descubrieron que aunque las células cancerosas se alimentan tanto de glucosa como de fructosa, las células tumorales pancreáticas utilizan la fructosa específicamente para dividirse y proliferar.
El trabajo del Dr. Seyfried confirma que el azúcar es el combustible principal del cáncer y al restringir el consumo de azúcar y brindar un combustible alternativo, es decir grasas, se puede reducir dramáticamente la tasa de crecimiento del cáncer. Él explica:
“Cuando nos enfrentamos a la glucosa y al manejo del cáncer, gracias a muchos estudios sabemos que si la respiración del tumor no es efectiva, con el fin de sobrevivir, las células automáticamente buscan una fuente de energía alternativa, que es la fermentación. Sabemos que la glucosa es el combustible principal para la fermentación. La fermentación se vuelve el proceso principal para general energía en las células tumorales. Y al encargarnos del combustible, tenemos la capacidad de controlar potencialmente la enfermedad.”
La estrategia sugerida por el Dr. Seyfried es un tipo de alimentación baja en carbohidratos, baja o moderada en el caso de las proteínas y rica en grasas, lo que disminuirá de forma efectiva el azúcar en su sangre. Este es un parámetro fácilmente medible que puede checarse por medio de un medidor de glucosa en la sangre para diabéticos. Este tipo de alimentación conocida como dieta cetogénica, que también elevará sus cuerpos cetónicos, ya que la grasa se metaboliza en cetonas que su cuerpo puede quemar en la ausencia de alimentos. Cuando se combina con la restricción calórica el resultado final pondrá su cuerpo en un estado metabólico que es inhóspito para las células cancerosas.
“Las cetonas es el producto resultante de la descomposición de la grasa que puede remplazar a la glucosa como combustible principal de muchos de los órganos, principalmente de su cerebro,” dice él.
Sin embargo, las células tumorales, no pueden utilizar los cuerpos cetónicos debido a su insuficiencia respiratoria. Por lo que la dieta cetogénica representa una forma elegante y no tóxica de combatir y marginar a las células tumorales. También permite disminuir dramáticamente los niveles de glucosa, ya que las cetonas protegerán su cuerpo de la hipoglucemia que podría ser inducida por la restricción de carbohidratos.
“Todas las células nuevas en su cuerpo harán las transición a estas eficaces cetonas, evitando así que sean dañadas por la hipoglucemia. Al mismo tiempo, hoy en día las células tumorales se encuentran marginadas y bajo un tremendo estrés metabólico. Es toda una terapia corporal- necesita llevar todo su cuerpo en este estado metabólico,” explica el Dr.
“Nos gusta llamarlo un nuevo estado de homeostasis metabólica: un estado en donde las cetonas han alcanzado un nivel de estado estacionario en su sangre y la glucosa ha alcanzado un nivel estacionario más bajo en su sangre…Si se hace e implementa correctamente, brinda beneficios terapéuticos a la mayoría de las personas que padecen de varios tipos de cáncer. Debido a que todos los tipos de cáncer tiene el mismo defecto metabólico.”

Para Protegerse Contra el Cáncer, Revierta la Glucosa a Proporciones Cetónicas

El Dr. Seyfried utiliza cetonas y glucosa como medidas de este nuevo estado metabólico. Los parámetros relacionados con un estado ideal es que los niveles de cetona sean iguales o más altos que los niveles de glucosa en la sangre.
“Existe una desproporción entre la glucosa y las cetonas. Pero en un estado de ayuno o terapéutico, esta desproporción puede revertirse. Las cetonas en realidad pueden llegar a rebasar a la glucosa,” dice el Dr. “Lo que en realidad pueden hacer es bajar el azúcar en la sangre de 2.5 a 3 milimoles (equivalente a cerca de 55-65 mg/dl) y entonces suben las cetonas a más de 3 a 4 milimoles, ahora la proporción se ha revertido. Es en este estado en donde su cuerpo comienza esta nueva fisiología.”
Puede checar fácilmente sus niveles de glucosa desde su hogar, necesitaría consultar a un médico para medir sus niveles de cetonas en la sangre. En términos generales, la glucosa en ayuno por debajo de los 100 mg/dl sugiere que no es resistente a la insulina, aunque los niveles entre 100 y 125 sugieren que podría ser medianamente resistente a la insulina o pre-diabético. Aquí, el Dr. Seyfried recomienda bajar la glucosa a un nivel estacional de cerca de 55-65 mg/dl, que es casi la MITAD de los que convencionalmente es considerado como “bueno” o “normal”.
Las cetonas en la sangre pueden medirse fácilmente utilizando el monitor de glucosa y cetonas Medisense Precision Xtra del laboratorio Abbot. Debido a que probablemente muchas farmacias no cuenten con este medido (código de barras #, 93815 80347), podría ser necesario comunicarse directamente con el laboratorio Abbot (1-800-527 3339) para conseguir el medidor. De acuerdo con el Dr. Seyfried, el Precision Xtra parece ser uno de los medidores más exactos que ha utilizado.
Sin embargo, es importante mencionar que las tiras para medir las cetonas en la sangre son más caras que las tiras para medir la glucosa. Por lo tanto, el Dr. Seyfried recomienda medir las cetonas por medio de la orina ya que es una manera fácil de evaluarlas, los niveles cetónicos en la orina no siempre son indicativos de los niveles cetónicos en la sangre. Así que es mejor medirlos por la sangre y la orina.
“Trabajo con nutriólogos y médicos,” dice el Dr. Seyfried. “El problema con los pacientes de cáncer es que muchos de los médicos no están familiarizados con este enfoque, por lo que hay muchos huecos vacíos. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos pacientes dispuestos a hacerlo. Pero faltan profesionales capacitados e inclusive un entendimiento de los conceptos sobre cómo implementar este tipo de enfoques.”
Todas las recomendaciones están incluidas en el libro del Dr. Seyfried llamado, Cáncer as Metabolic Disease, que está disponible en Amazon. También ha publicado un par de artículos1, 2 que hablan de estas recomendaciones y las estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Una advertencia a considerar es que si usted toma medicamentos, debe saber que podría haber efectos secundarios si toma un medicamento en una dosis en particular y los combina con este tipo de terapia metabólica.

La Importancia del Ayuno Intermitente

En mi experiencia, la gran mayoría de las personas están adaptadas a quemar carbohidratos como su combustible principal y no quemar grasa. Una de las estrategias más efectivas que conozco para cambiar a modo de quema de grasa es restringir las comidas durante un período de seis a ocho horas, lo que significa que ayunara durante unas 16-18 horas cada día. Esto aumenta la producción de enzimas diseñadas para quemar grasa como combustible y disminuye la de enzimas de glucosa. Este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una modalidad útil para ayudarlo a hacer la transición a la dieta cetogénica.
“Esa es la manera en la que comenzó en la clínica para niños con epilepsia. Básicamente, a los niños se les da un ayuno de 24 horas y algunas veces de 48 horas, consumen agua únicamente. Y después se introduce la dieta cetogénica en pequeñas cantidades,” dice el Dr. Seyfried.
“Su cuerpo hace la transición de forma natural. El ayuno intermitente en realidad es un componente muy importante es este enfoque. Un ayuno de tres días es incómodo, pero ciertamente factible. Pone su cuerpo en un estado metabólico y después se pueden aplicar estas terapias. La parte más difícil del ayuno, creo yo,  son los primeros tres o cuatro días, dependiendo de la persona y cuantas veces haya hecho esto.
Esto básicamente es tratar de romper con su adicción a la glucosa. Eliminar la glucosa del cerebro provoca el mismo tipo de problemas o eventos que provocaría si fuera adicto a las drogas, al alcohol o a algo parecido. Tendrá malestar, dolores de cabeza, náuseas, mareos. Le dará todo tipo de efectos psicológicos que le darían si dejará de consumir cualquier otra sustancia adictiva. Yo veo a la glucosa como una sustancia adictiv., Es un metabolito adictivo. Su cerebro se siente reconfortado cuando tiene glucosa, al igual que su cuerpo. Y cuando rompe con esta adicción, tiene estos sentimientos particulares.
…Ciertamente, el ayuno tiene beneficios de salud muy notables para el cuerpo; fortalecer el sistema de red de las mitocondrias de las células en todo su cuerpo. Siempre y cuando la mitocondria de las células se mantengan saludables y funcionales es muy poco probable que se desarrolle el cáncer bajo estos estados particulares.”
A menos que tenga una enfermedad muy grave, creo que lo mejor para la mayoría de las personas es implementar el ayuno intermitente durante unas seis a ocho semanas en lugar de ayunar por completo durante tres días.
Comience por no comer tres horas antes de irse a la cama y después extienda gradualmente el tiempo para desayunar hasta que se salte el desayuno por completo y su primera comida del día sea el almuerzo. Por supuesto que sólo debe de consumir carbohidratos provenientes de vegetales sin almidón, un consumo bajo o moderado de proteína y un alto consumo de grasas. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que una vez que se hace esta transición de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasa, el deseo por la comida chatarra y el azúcar simplemente desaparece como por arte de magia.

El Papel de la Proteína en la Formación del Cáncer

La glutamina- uno de los aminoácidos más comunes que se encuentran en las proteínas- es otro aspecto interesante del cáncer que el Dr. Seyfried continúa investigando. En su opinión, la mayoría de los oncólogos que tratan el metabolismo del cáncer reconocen que el azúcar (tanto glucosa como fructosa) es el combustible principal que impulsa el crecimiento del tumor. Sin embargo, cada vez más investigaciones indican que la glucosa y la glutamina juntas actúan con fuerza y sinérgicamente en el crecimiento de las células tumorales.
“Estos dos combustibles trabajan en conjunto para proporcionar un crecimiento continuo,” dice el Dr.
Uno de mis primeros mentores fue el Dr. Ron Rosedale. Él me enseñó, hace unos 20 años, la importancia del control de la insulina y más recientemente, la importancia de la reducción del consumo de proteína, por esta misma razón. La mayoría de los estadounidenses comen más proteína de la que necesita y este exceso podría ser un factor en el cáncer. El enfoque Paleo tiene sentido en muchos aspectos, especialmente en relación al ayuno intermitente y la disminución de los niveles de glucosa. El enfoque Paleo es muy claro sobre la reducción de granos y cualquier alimento que aumente el azúcar en la sangre. Pero por supuesto, que hay otros dos macronutrientes aparte de este: la grasa y la proteína.
Muchos seguidores del enfoque Paleo están sumamente preocupados por obtener altas cantidades de proteína, lo que podría aumentar los niveles de glutamina y otros aminoácidos de cadena ramificada, que a su vez tienden a activar el mTOR. En una forma que podría ser problemática. De acuerdo con la investigación del Dr. Rosedale la vía conocida como el objetivo de los mamíferos de la rapamicina (mTOR) es controlada por la disminución del consumo de proteína. Esta vía podría ser otra vía metabólica que ayuda a controlar y prevenir el crecimiento de cáncer.

La Restricción Calórica Es una Parte Clave de la Ecuación

Sin embargo, el Dr. Seyfried es más cauteloso en su evaluación del mTOR y la reducción de proteína en la prevención del cáncer. En su opinión, el aspecto más importante de la prevención y el tratamiento del cáncer es el ayuno intermitente o la restricción calórica, que incluye comer menos de todo, punto. Pero aunque las calorías de los carbohidratos deberían de ser prácticamente eliminadas, las calorías de las proteínas sólo tienen que reducirse, aunque la mayoría necesita aumentar el consumo de grasas saludables para obtener una proporción ideal entre la grasa y la proteína.
En cuanto a los tipos específicos de grasas recomendadas, el Dr. Seyfried utiliza triglicéridos de cadena media como el aceite de coco, la mantequilla, las nueces macadamia y otros tipos de grasas saturadas, que también son las que yo recomiendo. “Las grasas saturadas se convierten en cetonas mucho más rápido que las grasas poliinsaturadas,” explica el Dr.
Así que, tome en cuenta que para la prevención y el tratamiento del cáncer, un punto importante de la ecuación es la restricción calórica:
“Hicimos algunos estudios sobre esto con nuestro modelo de glioma…El mTOR en nuestro modelo no cambió dramáticamente por estas terapias metabólicas. Pero conozco otros estudios que lo han reportado y este podría ser un componente importante para ciertos tipos de cáncer. Pero mi limitado trabajo con esto no demuestra que sea un problema tan importante, al menos en el modelo de glioma que estudié. Le dimos a unos ratones una dieta alta en grasas, y baja en proteína, todo lo que quisieran (cero carbohidratos en la dieta) y los niveles de glucosa en la sangre fueron tan altos o más altos que los ratones que llevaron una dieta de proteína-carbohidratos.
Estaba más o menos relacionado con el consumo total de calorías. La mayoría de las calorías se reducen a la glucosa. Las proteínas se metabolizarán en glucosa. Los carbohidratos se metabolizan en glucosa, las grasas no…No obtenemos ningún beneficio terapéutico en la epilepsia o el cáncer cuando se les permite a los animales o personas que coman toda la grasa que quisieran. No obtenemos ningún beneficio terapéutico.
El beneficio terapéutico se ve cuando hay una restricción de calorías en la alimentación. La dieta cetogénica o una alimentación baja en carbohidratos y proteínas simplemente es la manera de hacer un ayuno terapéutico. Porque siempre y cuando la glucosa y las cetonas puedan entrar en el rango metabólico (y puede hacerlo comiendo pequeñas cantidades de una dieta rica en grasa en lugar del ayuno terapéutico), entonces eso hace que las personas se sientan un poco mejor sobre lo que están haciendo en lugar de sentir que se mueren de hambre.”

Terapia con Oxígeno Hiperbárico

Recientemente entreviste al Dr. D´Agostino que es otro investigador del cáncer como enfermedad metabólica. Hace poco publicó un artículo3 que muestra la fenomenal sinergia entre la dieta cetogénica y el uso del oxígeno hiperbárico para los tipos de cáncer que se han hecho metástasis. Estos tipos de cáncer son realmente difíciles de tratar. Por lo que le recomiendo bastante a cualquier personas que este batallando con este problema que consideren este tipo de terapia.

Más Información

Desde mi perspectiva, es una negligencia médica el no integrar este tipo de estrategia alimenticia al tratamiento de un paciente con cáncer (junto con la optimización de la vitamina D). Una dieta cetogénica junto con el ayuno intermitente puede integrarse fácilmente a cualquier plan para tratar el cáncer que decida seguir. Personalmente, creo que es absolutamente crucial, sin importar el tipo de cáncer que quiera tratar.
Dicho esto, recuerde que la dieta cetogénica, en la que remplaza los carbohidratos con cantidades moderadas de proteína y altas cantidades de grasas, como el aguacate, aceite de coco, aceite de oliva y las nueces de macadamia, es recomendada para todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Es una dieta que le ayudará a optimizar su peso y su salud en general, ya que comer de esta manera lo ayudará a cambiar de modo de quema de carbohidratos a modo de quema de grasas.
Para obtener más detalles sobre el uso de la dieta cetogénica y la restricción calórica para el tratamiento del cáncer, le recomiendo que consiga el libro del Dr. Seyfried, llamado, Cancer as a Metabolic Disease. También puede revisar sus artículos4, 5 en los que menciona las recomendaciones y estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Si usted es un paciente con cáncer, le recomiendo que se lo imprima a su oncólogo.
Él también tiene una página en Facebook6 para su libro y un sitio web conectado al Departamento de Biología de la Universidad de Boston7 en donde puede obtener más información sobre su trabajo.

Fuentes y Referencias
Vea Todas las Referencias

Refuércese contra el resfriado

Alternativas Más Saludables a las Vacunas Contra la Gripe: Ajo, Zinc y Vitamina D

Publicado Por Dr. Mercola | 04 de Febrero 2013

Por el Dr. Mercola
La temporada de resfriados y gripe tuvo un inicio temprano este año en los Estados Unidos, y a donde voltee, existen anuncios y notas de prensa invitándolo a vacunarse contra la gripe.
Mientras tanto, la revisión científica de la Base de Datos independiente de  Cochrane1, 2, público nuevamente el otoño pasado, refutables declaraciones por los “expertos” de salud y medios de comunicación, manifestando que la vacunas contra la gripe es la forma más eficaz de protegerse contra la gripe, y que es una manera segura...
Afortunadamente, hay muchas alternativas disponibles, desde la optimización de sus niveles de vitamina D y tomar zinc durante en los primeros inicios de la infección, hasta la incorporación de  alimentos que le ayudaran a mejorar su salud.

Por Qué la Vacuna Contra la Gripe Es la Opción Menos Eficaz...

El otoño pasado, el grupo Cochrane publicó dos nuevas opiniones científicas sobre las vacunas contra la gripe. Su revisión de todos los ensayos que compararon adultos vacunados contra los no vacunados3, descubrió que, en el mejor de los casos, las vacunas pueden ser eficaces sólo contra la gripe A y B.
Esto representa sólo aproximadamente el 10 por ciento de todos los virus circulantes. Bajo condiciones ideales, donde la vacuna coincide completamente con la configuración de virus circulantes, 33 adultos sanos necesitaron ser vacunados para evitar un conjunto de síntomas gripales.
En condiciones promedio (vacuna parcialmente coincidente) 100 personas necesitaron vacunarse para evitar un conjunto de síntomas gripales.
También encontraron que el uso de la vacuna no afectó el número de personas hospitalizadas ni la pérdida de días de trabajo, pero sí causó un caso de síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad neurológica principal que conduce a la parálisis) por cada millón de vacunaciones. Así que por favor, evalué los riesgos contra los beneficios antes de optar por la vacunarse. También haga su investigación sobre las alternativas libres de riesgo, como las descritas aquí.

Ajo - ¿Será Tan Bueno o Mejor Que el Tamiflu?

Un reciente artículo escrito por PreventDisease.com4 destacó el uso del ajo, el cual tiene una actividad antiviral natural, antibiótica y antimicótica.
"Olvídese de la vacuna contra la gripe. Una sopa hecha por más de 50 dientes de ajo, cebolla, tomillo y limón destruirá casi cualquier virus que entre en su cuerpo incluyendo resfriados, gripe e incluso norovirus" escribió John Summerly.
El ajo ha sido aclamado por sus poderes curativos, especialmente contra las enfermedades infecciosas como la gripe y los resfriados. Esto probablemente se debe a sus efectos que estimulan el sistema inmunológico. De acuerdo con el artículo destacado:
"... Los compuestos de este bulbo familiarizado matan muchos organismos, incluyendo bacterias y virus que causan dolores de oído, gripe y resfriados. Las investigaciones indican que el ajo es también eficaz contra las dolencias digestivas y diarrea... Un hallazgo reciente y significativo de Washington State University muestra que el ajo es 100 veces más efectivo que dos antibióticos populares en la lucha contra las bacterias que causan la enfermedad comúnmente responsable de enfermedades transmitidas por alimentos”.
La organización de investigación respetada, Cochrane Database, la cual ha demostrado en repetidas ocasiones que la ciencia en apoyo a la vacuna contra la gripe no es convincente en el  mejor de los casos, también ha revisado estudios sobre las alternativas, como el uso del ajo.5 Por desgracia, este tipo de investigación es más difícil de ser publicada, ya que no hay incentivo económico  que la impulse.
Sin embargo, en el estudio singular identificado por el grupo Cochrane, las personas que tomaron un ajo al día durante tres meses tuvieron menos resfriados que las que tomaron un placebo, y, cuando tuvieron un resfriado, la duración de la enfermedad fue más corta – en promedio 4.5 días en comparación con 5.5 días para el grupo de placebo.
Si bien esto podría no parecer muy impresionante, sigue siendo mejor que los resultados obtenidos por el medicamento Tamiflu que es altamente comercializado para la gripe. Si se toma dentro de las 48 horas después de haberse presentado la enfermedad, el Tamiflu puede reducir la duración de los síntomas de la gripe de uno hasta un día y medio. Eso es lo que le proporciona este medicamento por más de $100 dólares. Es casi lo mismo que si tomara un ajo de manera regular...
Sin embargo, algunos pacientes con influenza que toman Tamiflu, están en mayor riesgo de desarrollar infecciones bacterianas secundarias, lo cual le impedirá poder levantarse de la cama un día antes. Por otra parte, los eventos adversos reportados incluyen muertes pediátricas, reacciones cutáneas graves, y eventos neuropsiquiátricos, incluyendo suicidio cometido mientras se está delirando – usted no experimentara estos efectos secundarios si toma ajo.
Además, existen muchas razones para dudar de la veracidad de las afirmaciones de Tamiflu. En el 2009, los conflictos de interés dentro de WHO, fueron desenterrados, mostrando vínculos entre Roche, fabricante de Tamiflu, y los responsables de desarrollar las directrices de la pandemia de gripe.
Tamiflu se encuentra actualmente en la lista de "medicamentos esenciales" de la organización. Pero el equipo de Cochrane no pudo encontrar "ninguna evidencia" que sugiriera que el Tamiflu en realidad reduce las complicaciones en los casos de influenza. De hecho, ocho de cada 10 ensayos clínicos sobre el Tamiflu están desaparecidos, ya que Roche se niega  obstinadamente a liberarlos.
Como que nos hace dudar ¿no lo cree?
Si le gusta el ajo, el artículo presentado incluye una receta de sopa de ajo, que consta de dientes de ajo sin pelar, aceite de oliva orgánico, mantequilla de leche de vaca alimentada con pastura, pimienta de cayena,  jengibre, cebolla, tomillo, leche de coco, caldo de vegetales orgánicos, y rodajas de limón. Para la receta, por favor consulte el artículo original.6 Si no le gusta el ajo, puede optar por un suplemento de alta calidad.

Entender lo Que Causa los Resfriados y la Gripe Puede Ayudar a Prevenirlos

Ambos, tanto los resfriados como los diferentes tipos de gripes son causados por una amplia variedad de virus (no bacterias). Mientras que las dos enfermedades suelen afectar a las vías respiratorias, hay algunas diferencias entre ellos. Los síntomas de un "resfriado común" incluyen secreción nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Los síntomas de la gripe tienden a ser mucho más graves, ya que los virus de la gripe son capaces de provocar una infección grave de pulmón, neumonía e incluso insuficiencia respiratoria. También tienden a afectar las articulaciones – causando una sensación de escozor...
La forma más común de propagación de estos virus es a través del contacto de mano-a-mano. Por ejemplo, alguien que tiene un resfriado se suena  la nariz y luego lo saluda de mano o toca las superficies que también usted toca. Sin embargo, la clave que debe recordar es que no por estar  expuesto a un virus de resfriado significa que usted está destinado a resfriarse. Si su sistema inmunológico está funcionando en su mejor momento, en realidad debería ser bastante fácil para que usted se defienda de los virus sin enfermarse. Si su sistema inmunológico está deteriorado, por otro lado, esos virus pueden fácilmente tomar fuerza en su cuerpo.
Por lo tanto, es importante entender que la razón por la que se resfría o le da una gripe se debe a que su sistema inmunológico está deteriorado. No es un hecho inevitable que depende solo de la exposición. Los factores de estilo de vida que pueden deprimir su sistema inmunológico, solo o en combinación, incluyen:
  • Comer demasiados azúcares y granos. Una persona promedio consume alrededor de 75 gramos de fructosa por día (principalmente en forma de jarabe de maíz de alta fructosa presente en casi todos los alimentos procesados), y cuando la fructosa se ​​consume en ese nivel puede devastar el sistema inmune.

    Una de las maneras en que perjudica a su sistema es al desequilibrar la flora intestinal. El azúcar es 'fertilizante' para las bacterias patógenas, levaduras y hongos que pueden preparar a su sistema inmune para hacerle frente a los virus respiratorios. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el 80 por ciento de su sistema inmunológico está situado  en el tracto gastrointestinal. Es por eso que el control de su consumo de azúcar es CRUCIAL para la optimización de su sistema inmunológico.

    Sería aconsejable reducir su consumo de azúcar total, y limitar su consumo de fructosa a menos de 25 gramos al día si usted está en buena salud, o por debajo de los 15 gramos al día si usted sufre de presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, resistencia a la insulina o está tratando de recuperarse de una enfermedad grave como la gripe.
  • Deficiencia de vitamina D. Hasta la fecha, en el estudio7 más grande y más representativo a nivel nacional de su tipo, que involucro a más de 19,000 estadounidenses, las personas con los niveles más bajos de vitamina D reportaron tener resfriados significativamente más recientes o casos de gripe - y el riesgo era aún mayor para las personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma. Al menos cinco estudios adicionales también muestran una asociación inversa entre las infecciones del tracto respiratorio y los niveles de vitamina D.
  • Sueño Insuficiente. Si usted no está durmiendo lo suficiente para descansar, usted está propenso a un mayor riesgo de desarrollar problemas virales. Su sistema inmune es también  más eficaz cuando no está falto de sueño, así que entre mas descanse, más rápido se recuperará. Aquí usted puede encontrar 33 secretos para dormir bien por la noche.
  • Insuficiente ejercicio. El ejercicio regular es una estrategia crucial para aumentar su resistencia a las enfermedades. Existe evidencia de que el ejercicio regular y moderado puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias al fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, un estudio8 descubrió que las personas que hicieron ejercicio con regularidad (cinco o más días a la semana) redujeron su riesgo de tener un resfriado en cerca de un 50 por ciento. Y, en caso de que llegaran a enfermarse de un resfriado, los síntomas fueron mucho menos graves en comparación con las personas que no hicieron  ejercicio.

    El ejercicio probablemente reduce el riesgo de resfriados de manera muy significativa, ya que provoca un aumento en las células del sistema inmunológico que pueden atacar a los invasores potenciales.

    Cada vez que usted hace ejercicio puede beneficiar a su sistema inmunológico por este impulso. Lo ideal es establecer un programa regular de ejercicios, como el Peak Fitness, para ayudarle a prevenir los resfriados y otras enfermedades. El ejercicio también puede ayudarle a estimular fuertemente su sistema inmunológico, al aumentar la temperatura de su cuerpo. Esto ayuda a matar a los patógenos invasores, al igual que la fiebre que  su cuerpo produce cuando está enfermo.
  • Usar estrategias ineficaces para hacerle frente a los factores emocionales estresantes. Los estresores emocionales también pueden predisponerlo a una infección, mientras que empeora los síntomas del resfriado. Descubrir maneras para manejar el estrés diario, así como sus reacciones a circunstancias fuera de su control, contribuye con un sistema inmune fuerte y resistente. Las estrategias eficaces incluyen una variedad de herramientas de la psicología energética, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

Zinc - Otro Combatiente Leal de la Gripe

Una revisión de la base de datos de Cochrane de la investigación médica sobre el zinc, descubrió  que cuando se toma un día después de los primeros síntomas, el zinc puede reducir el tiempo del resfriado en aproximadamente 24 horas. La revisión incluyó 15 ensayos aleatorios controlados, que constaron de 1,360 participantes de todas las edades. También se descubrió que el zinc reduce en gran medida la gravedad de los síntomas.
La revisión llegó a recomendar una dosis específica de zinc, citando la necesidad de realizar más estudios para establecer formulaciones óptimas y la duración del tratamiento. Sin embargo, algunos de los estudios mostraron las cualidades benéficas del zinc en la lucha contra el resfriado común utilizando entre 50 y 65 mg al día. Las personas que toman pastillas fueron más propensas a experimentar efectos adversos que los que tomaron el jarabe, incluyendo un mal sabor en la boca y náuseas.
El zinc no se recomendó en cualquier persona con una condición de salud subyacente, como la disminución de la función inmunológica, asma o enfermedad crónica.
También hay que tener en cuenta que cada vez que aísla un mineral y lo ingiere de forma independiente de los demás, existe la posibilidad de desequilibrio, o en el peor de los casos, sobredosis. Por lo tanto, actualmente no se recomienda tomar más de 50 mg al día, y yo no recomiendo tomar grandes dosis de zinc regularmente con fines preventivos, ya que de esta manera, podría fácilmente desarrollar un desequilibrio de cobre.
También puede activar el "Efecto Inverso" en la que demasiado de un buen nutriente puede causar realmente lo contrario de lo que se supone que debe hacer. Así que utilice el zinc solo a corto plazo y en condiciones agudas. Los alimentos como el ajo, por otro lado, pueden consumirse con seguridad regularmente para mantener un sistema inmune robusto.

"Que la Comida Sea su Medicina"

Como se mencionó anteriormente, la primera cosa que debe hacer cuando se sienta atacado por un resfriado o por la gripe es evitar todos los azúcares y alimentos procesados. (Yo también recomiendo evitar todos los endulzantes artificiales, ya que también pueden tener un efecto perjudicial sobre la función inmune).
El azúcar es particularmente perjudicial para el sistema inmune - que necesita estar en buen funcionamiento y no suprimido, a fin de combatir una infección emergente. Esto incluye la fructosa a base de jugo de frutas, y todo tipo de granos (ya que se convierten rápidamente en azúcar dentro de su cuerpo).
Asegúrese de beber mucha agua pura. El agua es esencial para el funcionamiento óptimo de todos los sistemas del cuerpo y le ayudará a aflojar la congestión y secreción nasal. Usted debe beber bastante agua para que su orina sea de color amarillo claro. Lo recomendable seria que usted identificara los problemas de nutrición, sueño, ejercicio y estrés en el momento que sienta atacado por algo. Aquí es donde son más eficaces las estrategias que mejoran el sistema inmunológico. Los alimentos que le ayudarán a fortalecer su respuesta inmune incluyen:
Leche orgánica y cruda  de vacas alimentadas con pasturas Los alimentos fermentados como el kéfir crudo (búlgaros), kimchi, miso, encurtidos, chucrut y otras verduras fermentadas Huevos crudos y orgánicos de gallinas de pastoreo Ganado alimentado con pastura en pequeñas cantidades de unos gramos Cocos y aceite de coco
  Vegetales orgánicos Ajo. Lo ideal es consumirlo crudo y triturado antes de comer Cúrcuma, orégano, canela, clavo de olor Hongos especialmente Reishi, Shiitake y Maitake

¿La Sopa de Pollo Es Realmente Eficaz?

Respuesta corta, es si, la sopa de pollo puede ser útil contra los síntomas del resfriado y la gripe. El pollo contiene un aminoácido natural llamado cisteína, que puede diluir la mucosidad en los pulmones y hacer que sea menos pegajoso para que pueda expulsado más fácilmente.
La sopa procesada o enlatada no funcionará tan bien como la versión hecha en casa. Para obtener los mejores resultados, hágala usted mismo (o pídale a un amigo o miembro de la familia que la haga) y consúmala caliente y picante con mucho chile. Las especias liberaran un fluido acuoso en la boca, garganta y pulmones, lo cual le ayudará a adelgazar el moco respiratorio, facilitando el proceso de tos y expulsión. Hacerla desde cero es sencillo. A continuación, muestro una receta simple para hacer su propia sopa y caldo de pollo:
  • Ponga los huesos de pollo en una olla amplia (utilice huesos de pollo criado de manera orgánica)
  • Cubra los huesos con agua
  • Déjela hervir y disminuya el fuego
  • Cocine a fuego lento durante una o más horas

Vitamina D - Una Estrategia para la Prevención de Gripe y Resfriado

La vitamina D es un agente antimicrobiano increíblemente eficaz, que produce de 200 a 300 diferentes péptidos antimicrobianos en su cuerpo, los cuales matan las bacterias, virus y hongos. Por lo tanto, la optimización de sus niveles no sólo ayudará a eliminar los virus del resfriado o la gripe, puede evitar que invadan su cuerpo en primer lugar. A diferencia de las vacunas contra la gripe, esta recomendación ha ido ganando validación científica. De hecho, hay evidencia convincente que sugiere que el resfriado y la gripe son síntomas causados por la deficiencia de vitamina D.
Dr. John Cannell, fundador del Consejo vitamina D, fue uno de los primeros en introducir la idea de que la deficiencia de vitamina D en realidad puede ser una causa subyacente de la gripe, lo que ayudaría a explicar sus beneficios aparentes como combatiente de la gripe. Su hipótesis fue publicada en la revista Epidemiology and Infection en 2006,9 que fue acompañada con otro estudio publicado en la Revista de Virología en 2008.10
Su hipótesis obtuvo más apoyo y confirmación cuando, al año siguiente-- el más grande estudio representativo a nivel nacional de su tipo hasta la fecha--descubrió que las personas con los niveles más bajos de vitamina D en la sangre reportaron tener resfriados significativamente más recientes o casos de la gripe.11
En otro estudio, publicado en 2010,12 investigadores estudiaron el efecto de la vitamina D sobre la incidencia de gripe A estacional en niños en edad escolar. En el transcurso de un año, la gripe A se produjo en sólo el 10.8 por ciento de los niños en el grupo de la vitamina D, en comparación con 18.6 por ciento de los niños en el grupo de placebo. Según los autores:
"Este estudio sugiere que los suplementos de vitamina D3 durante el invierno puede reducir la incidencia de la gripe A, especialmente en subgrupos específicos de niños en edad escolar".

Recomendaciones Revisadas y Actualizadas para Optimizar sus Niveles de Vitamina D

La investigación sobre la vitamina D se está moviendo rápidamente, por lo que sería prudente estar bien informado para estar al tanto de las últimas novedades, ya que las recomendaciones son refinadas y actualizadas. Voy a cubrir las últimas novedades aquí, así que si desea puede  compartir este artículo con sus compañeros.
En primer lugar, es importante recordar que la exposición al sol es la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D, ya que su cuerpo tiene incorporados mecanismos "a prueba de fallas"  que evitan que se produzcan efectos secundarios perjudiciales. El año escribí un artículo ayudarle a determinar si usted puede obtener suficiente vitamina D de la exposición al sol en su área durante diferentes épocas del año.
Según una información adicional recibida, ahora creo que mi posición anterior era demasiado estricta... La buena noticia es que es probable que pueda obtener la vitamina D en condiciones menos ideales que las sugeridas anteriormente.
La radiación solar que alcanza la superficie de la tierra (y por lo  tanto su cuerpo) está parcialmente filtrada por la atmósfera. Y había manifestado anteriormente que los rayos UVB sólo penetran la atmósfera cuando el sol está por encima de un ángulo de aproximadamente 50 ° desde el horizonte, y que cuando el sol está más bajo de los 50°, la capa de ozono absorbe los rayos UVB  productores de vitamina D, mientras que permite la entrada a los rayos UVA dañinos y longevos,  que impiden que usted esté más tiempo bajo el sol.
Esta recomendación es probablemente demasiado estricta. Según los expertos en la materia, es probable que pueda obtener suficiente cantidad de radiación UVB, cuando el sol este por debajo de los 30 grados sobre el horizonte, o cuando la temperatura es lo suficientemente caliente como para dejar al descubierto una gran cantidad de su piel.
Doy las gracias a John Hochman, MSME, por llamar mi atención. De acuerdo con la Dra. Ola Engelsen del Instituto Noruego para la Investigación del Aire, creadora de una calculadora13 que toma una serie de factores en consideración, le proporciona un estimado sobre la cantidad de minutos de exposición solar necesarios para producir el equivalente de 1,000 UI de vitamina D, el sol debe estar a más de 15 grados por encima del horizonte durante las condiciones de cielo despejado.

Si Usted Toma Suplementos de Vitamina D, Recuerde Tomar Vitamina K2

En segundo lugar, según las últimas investigaciones realizadas por Carole Baggerly, directora  de GrassrootsHealth, la dosis de un adulto promedio necesaria para alcanzar niveles saludables de vitamina D es de alrededor de 8,000 UI de vitamina D al día si usted está tomando un suplemento oral. Para los niños, muchos expertos coinciden en que necesitan alrededor de 35 UI de vitamina D por cada libra de peso corporal. Aquí, es importante recordar que si usted está tomando dosis altas de suplementos de vitamina D, también es necesario tomar vitamina K2.
La función biológica de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio en las áreas apropiadas en su cuerpo, como los huesos y los dientes. También ayuda a eliminar el calcio de las áreas donde no debería estar, como en las arterias y los tejidos blandos. La deficiencia de vitamina K2 es en realidad lo que produce los síntomas de toxicidad por vitamina D, que incluye la calcificación inapropiada que puede conducir al endurecimiento de las arterias. La razón es que cuando usted  toma vitamina D, su cuerpo crea más proteínas que dependen de la vitamina K2 que mueven el calcio alrededor de su cuerpo. Sin la vitamina K2, esas proteínas permanecen inactivas, por lo que los beneficios de estas proteínas no se distribuyen.
Así que recuerde, si está tomando suplemento de vitamina D, está creando una mayor demanda de vitamina K2. En conjunto, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y mejorar la salud del corazón.
Mientras que las proporciones ideales u óptimas entre la vitamina D y la vitamina K2 aún no se han esclarecido, la Dra. Kate Rheaume-Bleue, autora de la Vitamina K2 y la Paradoja del Calcio: Cómo una Vitamina Poco Conocida Podría Salvar su Vida, sugiere que por cada 1,000 IU de vitamina D que usted toma, usted puede beneficiarse de unos 100 microgramos de K2, y quizá hasta 150-200 microgramos (mcg). Por lo tanto, si usted toma 8,000 UI de vitamina D3 por día, eso significa que se necesitaría alrededor de 800 a 1,000 microgramos (0,8 a 1 mg/mg) de vitamina K2.
Por último, recuerde que sus requerimientos de vitamina D son muy individuales, ya que su estado de vitamina D depende de numerosos factores, por lo que mientras que 8,000 UI de vitamina D3 al día le proporcionan la cantidad aproximada de lo que la mayoría de la gente probablemente necesita, es imposible hacer una recomendación general que cubra las necesidades de todos.
La única manera de determinar la dosis óptima es mediante  una prueba de sangre. Idealmente, usted querrá mantener un nivel sérico de vitamina D de 50-70 ng/ml durante todo el año. Para una explicación detallada de todo lo que necesita saber antes de hacerse la prueba, por favor lea mis últimas actualizaciones en Test Values and Treatment for Vitamin D Deficiency.

Otros Suplementos para Evitar los Patógenos

Hay una serie de suplementos que pueden ser benéficos para los resfriados y la gripe, pero creo que se deben utilizar sólo como complemento de una alimentación sana y otra medidas de estilo de vida mencionados en este artículo. Algunas de las opciones más útiles para el resfriado y la gripe – adicional es a la vitamina D, el ajo y el zinc - incluyen:
Vitamina C: Un antioxidante muy potente, utilice una forma natural, como la acerola, que contiene micronutrientes asociados. Un té hecho de una combinación de flor de saúco, milenrama, eupatorio, tilo, menta y jengibre: es una bebida caliente y, a menudo usada para combatir un resfriado o gripe. Hace sudar, lo cual es útil para la sacar  un virus de su sistema
Aceite de Orégano: Cuanto mayor sea la concentración de carvacrol, más eficaz es. El carvacrol es el agente antimicrobiano más activo en el aceite de orégano Los hongos medicinales, como el shiitake, reishi y cola de pavo
Propóleos: Una resina de abeja y uno de los compuestos más antimicrobianos de amplio espectro en el mundo; propóleo también es la fuente más rica de ácido cafeico y apigenina, dos compuestos muy importantes que ayudan en la respuesta inmune Extracto de hoja de oliva: Los antiguos egipcios y las culturas mediterráneas la  utilizan para una variedad de usos que promueven la salud y es ampliamente conocido como un producto natural, no tóxico constructor del sistema inmune

Así que por favor, revise cuidadosamente la evidencia sobre las vacunas contra la gripe, y considere el uso de todas las estrategias naturales de estilo de vida que estimulan  el sistema inmunológico, como su primera línea de defensa contra los resfriados y la gripe. Como usted lo puede ver, existen muchas alternativas disponibles desde la optimización de sus niveles de vitamina D, tomar zinc rápidamente después de presentarse los síntomas, hasta la incorporación de alimentos como el ajo en su alimentación, el cual ayudara a fortalecer el sistema inmunológico.
 

Lo Que Ve en el Inodoro Puede Darle Información Valiosa Sobre su Salud

Publicado Por Dr. Mercola | 14 de Febrero 2013

Por el Dr. Mercola
En lo que respecta a los hábitos al momento de ir al baño, el tema no es exactamente uno de los favoritos entre los estadounidenses- al menos no entre las personas mayores de cuatro años. Mencione el tema de la caca o popo y fácilmente podrá vaciar una habitación- o al menos generar expresiones faciales inusuales, risa nerviosa y bromas sobre “demasiada información”.
Pero las emisiones corporales son un importante tema de salud que merece de atención seria, independientemente del “asco” que provoque. De hecho, si usted ignora lo que deposita en el inodoro, ¡podría estar dejando ir su salud por el desagüe!
¿Sabía que la persona promedio genera cerca de cinco TONELADAS de heces en toda su vida? Resulta que hay mucho que aprender de esta gran montaña de caca.
La forma, el tamaño, el color y otras características fecales pueden darle bastante información sobre su salud en general, por ejemplo, cómo está funcionando su tracto gastrointestinal e incluso puede darle pistas sobre los procesos de enfermedades graves que podrían estar ocurriendo, como infecciones, problemas digestivos e incluso cáncer. La caca puede ser de prácticamente todos los colores del arcoíris…y por favor discúlpeme por usar las palabras caca y arcoíris en la misma oración.
Aunque ciertamente existe una gran variedad de colores, texturas y formas de heces que pueden ser consideradas como “normales”, definitivamente hay cosas que, si se ven o experimentan, requieren de atención médica inmediata. Con esto en mente, la siguiente revisión cubre todo lo que usted necesita saber sobre lo que es normal y lo que no lo es dentro del baño.

¿Qué es una Heces Normal?

Sus heces están compuestas aproximadamente de un 75 por ciento de agua. El resto es una combinación fétida de fibra, bacterias vivas y muertas, diversas células y moco.1,2 Las características de sus heces le darán una buena idea del estado de sus tracto intestinal- el color, el olor, la forma, el tamaño e incluso los sonidos que hacen cuando tocan el agua, así como el hecho de si se “hunden” o “flotan”, todo eso es información importante.
Si usted es de esas personas que entra al baño, hace y se levanta rápidamente sin echar un vistazo al inodoro, entonces quizá debería tomarse las cosas con calma y mirar hacia abajo. La Escala de Heces de Bristol es una herramienta útil que podría ayudarlo a aprender a lo que va. Idealmente, sus heces deberían ser parecidas a las Tipo 3, 4 y 5, “con forma de salchicha o una viborita, suave y blanda” o “pedazos blandos que pase con facilidad”. Las heces Tipo 4 son como el Santo Grial.3
La fibra tiende acumularse en sus heces y actúa como pegamento para mantener sus heces juntas, en lugar de que estén en piezas separadas. Si sus heces son blandas, como diarrea (“cremosa” como la llaman), podría ser causada por la intolerancia a la lactosa, los endulzantes artificiales (sorbitol y Splenda) o una reacción a la fructosa o al gluten.

Vea, Escuche y Huela Antes de Jalar el Inodoro

¿Qué es normal y qué no lo es cuando miramos el inodoro? La siguiente tabla lo ayudará a saber qué es lo que debe observar, para que no se alarme innecesariamente. Por supuesto que, existen algunas señales que SON motivo de preocupación y esa señales también están enlistadas. Si usted nota un cambio en sus heces acompañado de dolor abdominal, por favor infórmeselo a su médico4
Heces Saludables Heces Poco Saludables
De café claro a medio Las heces duras difíciles de excretar, causan dolor o requieren de esfuerzo
Suave y blanda, en una sola pieza y no en varios pedazos Pedazos duros o blandos y acuosos o incluso pastosos y difíciles de limpiar
De una a dos pulgadas de diámetro y más de 18 pulgadas de largo Las heces estrechas similares a un lápiz o tipo cinta: pueden indicar una obstrucción intestinal o tumor- o en el peor de los casos, cáncer de colon; las heces estrechas con poca frecuencia no son tan preocupantes, pero si persisten, en definitiva debe llamar a su médico5
Con forma de S, que es la forma del intestino inferior6 Las heces negras y alquitranadas o heces rojas: podrían indicar sangrado en el tracto GI, las heces negras también son el resultado del consume de ciertos medicamentos, suplementos o por consumir regaliz negro, si usted  excreta heces negras y alquitranadas, lo mejor es que visite a su médico
Se sumerge silenciosa y suavemente en el agua…debe hacer el menor ruido posible al caer en el inodoro- no un fuerte chapoteo, que lo salpique y lo deje necesitando una ducha Las heces blancas, pálidas o grises podrían indicar una falta de bilis, lo que es  un problema serio (hepatitis, cirrosis, trastornos pancreáticos o un posible bloqueo en el conducto biliar), por lo que esto amerita una llamada a su médico, también puede ser el resultado del consumo de antiácidos
Un olor natural, no repulsivo (no estoy diciendo que debe oler bien) Las heces amarillas podrían indicar una infección por Giardia, un problema de la vesicular biliar o un enfermedad conocida como síndrome de Gilbert- si usted presenta esto, llame a su médico
Textura uniforme Presencia de alimentos no digeridos (más preocupante si va acompañado de una pérdida de peso, diarrea y otros cambios en el intestino)
Se hunde lentamente Flota o salpica
Un aumento de moco en las heces: Esto puede estar relacionado con enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa e incluso con el cáncer de colon, especialmente si está acompañada de sangre o dolor abdominal

¿Su Heces Tiene un Olor Realmente Desagradable?

Si sus heces tienen un olor extraordinariamente desagradable, no debería ser ignorado. Me refiero a un olor más allá del olor normal de las heces. Las heces apestosas pueden estar relacionadas con un número de problemas de salud, tales como:7
  • Un trastorno de malabsorción
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Pancreatitis crónica
  • Fibrosis quística
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad causada por un gen defectuoso que hace que su cuerpo produzca mucosidad anormalmente espesa y pegajosa que se acumula y provoca infecciones pulmonares potencialmente mortales, así como problemas digestivos graves. La mayoría de los casos de FQ son diagnosticados antes de los 2 años de edad, así que este es un problema más común entre los bebés y los niños pequeños.
Hablando de cosas malolientes, ¿qué pasa con los gases? El paso de gas (flatulencia) es normal. No sólo es normal, sino que es una buena señal de que trillones de bacterias intestinales están haciendo bien su trabajo. Una persona se echa gases en un promedio de 14 veces al día- ¡desde una a cuatro pintas!8 El noventa y nueve por ciento del gas es inodoro, así que probablemente usted ni se dé cuenta de que está saliendo. ¡Piénselo- si no tuvieran salida, entonces nos inflaríamos como globos!

¿Qué Tan a Menudo Debería Mover sus Intestinos?

Los hábitos intestinales normales varían. Cuando hablamos de regularidad, de lo que realmente estamos hablando es de lo que es regular para usted. De tres movimientos intestinales al día a tres a la semana se considera dentro del rango normal.
Más importante que la frecuencia es la facilidad de eliminación. Si necesita pujar o esforzarse, entonces algo anda mal- mover los intestinos no debería costarle mucho más que orinar o echarse un gas. Lo que debe observar es si hay un cambio repentino en sus hábitos intestinal. Son muchos los factores los que pueden afectar la regularidad, como la alimentación, los viajes, los medicamentos, las fluctuaciones hormonales, los patrones de sueño, el ejercicio, las enfermedades, las cirugías, los partos, el estrés y muchas otras cosas más.9

Estreñimiento y Diarrea

Al cuerpo promedio le toma entre 18 y 72 horas para convertir los alimentos en heces y excretarlas. Cuando este tiempo se acorta significativamente, el resultado es la diarrea porque su intestino no tiene el tiempo de absorber toda el agua. Por el contrario, cuando el tiempo de tránsito se prolonga, podría terminar estreñido porque se ha absorbido demasiada agua, dando como resultado heces duras y secas.
El estreñimiento se define como heces duras y secas difíciles de excretar en las que tiene que esforzase demasiado y por lo general está acompañada de una disminución en la frecuencia de defecación. Esforzarse no es algo normal, no se están experimentando sensaciones de eliminación, distención abdominal, calambres o lentitud después de haber excretado dos pedazos. Si usted tiene más de 65 años, su riesgo de estreñimiento aumenta significativamente.
El estreñimiento crónico no tratado puede provocar una retención fecal,10 que puede convertirse en una enfermedad médica grave. Debería evitar los laxantes a toda costa y utilizarlos únicamente como último recurso. Si no le queda más que utilizar un laxante, asegúrese de utilizarlo por un período corto de tiempo.
Causas comunes de un AUMENTO de la frecuencia intestinal /Diarrea11
Estilo de vida Enfermedades y estado de salud
Comer más frutas y vegetales (aumento de fibra) Hipotiroidismo (tiroides hiperactiva)
Hacer más ejercicio Enfermedad de Crohn
Tomar más agua Colitis ulcerosa
Estrés emocional Enfermedad celíaca
Alergias a los alimentos Síndrome del intestino irritable (IBS)
Efectos secundarios a los medicamentos
Infección gastrointestinal
Causas comunes de una DISMINUCIÓN de la frecuencia intestinal /Estreñimiento12,13
Cambios en la alimentación, menos fibra, menos frutas y vegetales Embarazo, parto o trastornos hormonales
Estrés emocional Problemas con los músculos o nervios en el intestino, recto o ano
Aguantarse las ganas de ir al baño, viajar y los factores de horario que provocan que no pueda ir al baño Síndrome del intestino irritable (IBS)
Hacer poco ejercicio Diabetes
Mala hidratación Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
Suplementos de calcio o hierro Dolor local o molestia alrededor del ano, tales como fisuras o hemorroides
Medicamentos como analgésicos narcóticos (codeína por ejemplo), diuréticos, antiácidos, antidepresivos y exceso o abuso de laxantes Pocas veces: diverculitis, obstrucción intestinal, cáncer colorectal, esclerosis múltiple, enfermedad del Parkinson y lesión de la medula espinal
Alergias a los alimentos

Cómo Anotar un Home Run con sus Movimientos Intestinales

La mayoría de los problemas gastrointestinales pueden prevenirse o resolverse por medio de unos cambios sencillos en su alimentación y su estilo de vida. Si usted no está alcanzando la perfección al momento de ir al baño o si no se siente bien, entonces échele un vistazo a los siguientes factores y considere hacer algunos cambios. Estas estrategias lo ayudarán a revertir el estreñimiento o la diarrea, además de que lo ayudaran a evitar las recurrencias.
  • Elimine todas las fuentes de gluten de su alimentación (las fuentes más comunes son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y otros granos)
  • Lleve una alimentación que incluya alimentos enteros, frescos, vegetales orgánicos y frutas que le brinden buenos nutrientes y fibra, la mayor parte de la fibra que consuma debería de provenir de los vegetales, no de los granos
  • Evite los endulzantes artificiales, el exceso de azúcar (especialmente la fructosa), los aditivos químicos, el MSG, las cantidades excesivas de cafeína y los alimentos procesados ya que son dañinos para su función gastrointestinal (e inmunológica)
  • Mejore su flora intestinal añadiendo alimentos fermentados su alimentación, tales como el chucrut, los pepinillos y el kéfir (si tolera los lácteos), añada un suplemento de probióticos si sospecha que no está obteniendo las bacterias benéficas suficientes de su alimentación
  • Trate de aumentar el consumo de fibra, algunas buenas opciones incluyen el psilio y las semillas de lino orgánicas (pruebe con 35 gramos de fibra al día)
  • Haga ejercicio regularmente
  • Evite los medicamentos farmacéuticos como los analgésicos como la codeína o hidrocodona que ralentizan el funcionamiento del intestino, los antidepresivos y los antibióticos puede causar una variedad de trastornos gastrointestinales
  • Encárguese de los problemas emocionales con herramientas como la EFT
  • Considere las posibilidad de ponerse de cuclillas en vez de sentarse, esta posición endereza el recto, relaja el músculo puborrectal y ayuda a vaciar completamente su intestino sin forzarlo y se ha demostrado que alivia el estreñimiento y las hemorroides

Considere Comprar un Bidé

Como una alternativa práctica y accesible al papel de baño, podría probar el bidé. Los bidés son la norma en Europa- no hay un baño que no tenga bidé. Una vez que experimente un bidé, probablemente nunca volverá a utilizar el papel de baño y reduce la contaminación en las manos. Cada vez que viaje, esta es una de las cosas que más extraño de mi hogar. Casi todas las personas que conozco que tienen uno lo aman.
Los bidés le devuelven el dinero que invirtió en todo el papel de baño que ahorra en muy poco tiempo, también lo ayudan a ahorrar valiosos recursos ambientales. Sin embargo, aún necesitara un poco de papel de baño para secarse, pero eso en una pequeña fracción en comparación con lo que se necesita para limpiarse. Son fáciles de instalar, ya que no necesita de un plomero. Mi bidé favorito ya se encuentra disponible en la tienda de Mercola.

Fuentes y Referencias

Vea Todas las Referencias